15 por ciento de menores de 5 años están desnutridos

52
15% de los menores de 5 años están desnutridos

El presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, Huniades Urbina, indicó que al menos un 15% de la población de niños menores de 5 años están desnutridos.

Urbina advirtió que esto es un tema grave, pues la desnutrición tiene un impacto severo e irreversible en el desarrollo de los más pequeños.

«Eso repercute en su salud actual y a futuro. Si usted tiene un niño desnutrido (…) , así después le suministre los alimentos, probablemente logra frenar la desnutrición, pero el peso que no se ganó, la talla que no se ganó y la capacidad cognitiva, va a ser un paciente que en un futuro tendrá limitaciones», destacó.

Por esa razón, explicó que una joven que sufrió de desnutrición y que sufre de embarazo precoz, va a traer como consecuencia un pequeño desnutrido.

En ese sentido, recordó que Venezuela tiene la 3era tasa más alta de embarazo precoz, por lo que este tema es todavía más delicado.

«Si no alimentamos a esa mujer (…) desde la concepción hasta los dos años, se van a ver afectados en el futuro», señaló.

Tasa de mortalidad neonatal es de 14 por cada mil

Urbina señaló que los números de mortalidad neonatal disminuyeron hasta el año 2014 y la meta era bajarlos a números de una cifra.

Sin embargo, después de 2014 la cifra empezó a aumentar una vez más, llegando a 14 neonatos muertos por cada mil nacidos vivos.

Con respecto a la mortalidad infantil, que se refiere a niños menores de un año y mayores de un mes, la cifra aumentó un 30%.

Consideró lamentable el hecho de que las causas de muerte más comunes se pueden prevenir:

«Las principales causas que son sepsis neonatal, pneumonía, enfermedad de membrana hialina y prematuridad, todas son causas prevenibles. Quiere decir que no se está haciendo la adecuada prevención durante la gestación y después de que nace el niño…», expresó.

Programa de Parto Humanizado «no es suficiente»

Huniades Urbina consideró que el programa de Parto Humanizado auspiciado por el gobierno nacional es buena idea «en papel», pero no funciona.

«El problema es que parto humanizado no es solamente ponerle una persona a la mujer que va a parir y decirle ‘puja, tu puedes’. Es un concepto mucho más amplio que tiene que incluir un programa permanente de atención a las embarazadas.

Rechazó que el programa destaque la atención a las madres adolescentes, señalando que es negativo incentivar el parto a temprana edad pues «son prácticamente niñas que pierden la escolaridad y son segregadas de la población».

Criticó así el hecho de que las jóvenes embarazadas reciban un bono económico, pues esto estimula el embarazo en adolescentes.

«La idea es fomentar la educación, que esas niñas tengan un programa de vida para evitar que su solución sea, para salir de la casa, empatarse con el pran del barrio, que es lo que vemos en general», denunció.


Escuche aquí la entrevista completa a Huniades Urbina: