181 talibanes muertos en contraataque con las fuerzas de seguridad afganas

77
Las fuerzas han lanzado una operación de limpieza en las afueras de Lashkar, Gah, Helmand centro provincial la noche del 3 de mayo, muchas áreas fueron despejadas de terroristas durante la operación. Foto: @MoDAfghanistan

Al menos 181 combatientes talibanes murieron y otros 87 resultaron heridos en las últimas 24 horas en contraataques de las fuerzas de seguridad afganas en la provincia meridional de Helmand.

Según reportes los insurgentes lanzaron el domingo varios ataques masivos, coincidiendo con el inicio de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.

El contraataque de las fuerzas afganas, con apoyo aéreo, sigue en marcha a las afueras de la capital regional, Lashkargah, así como en los distritos de Nahr-e-Saraj, Nawa y Garamsir, para repeler a cientos de insurgentes, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

«Como resultado del contraataque, 181 talibanes fueron asesinados y 87 otros resultaron heridos en las provincias de Laghman, Ghazni, Kandahar, Zabul, Herat, Helmand y Baghlan durante las últimas 24 horas en la operación ANDSF. según en ministerio de Defensa.

El Ministerio añadió que el comandante talibán Maulavi Kiramat se encuentra entre las bajas causadas por la acción de las fuerzas afganas.

Familias desplazadas

Los combates en la provincia se intensificaron hoy tras la llegada anoche de cientos de militares afganos a Lashkargah, donde tratan de recuperar las zonas ganadas ayer por los insurgentes.

Un funcionario local, que pidió el anonimato, afirmó a Efe que más de mil familias residentes en los distritos colindantes se han visto desplazadas a Lashkargah por el conflicto en las últimas 24 horas.

«Estamos intentando proveer asistencia de emergencia en este mes sagrado de Ramadán», dijo.

Más de 75 combatientes talibanes han muerto en ataques contra las fuerzas de seguridad en otras seis provincias del país, según el Ministerio de Defensa, tras la oleada de ataques simultáneos que comenzó coincidiendo con el inicio de la retirada oficial el pasado 1 de mayo de las tropas estadounidenses y de la OTAN de Afganistán.

Fuente: EFE, Twitter