Este 20 de febrero se celebra el Día Mundial de la Justicia Social, una fecha para reflexionar sobre la importancia de construir sociedades más equitativas y justas.
El origen del Día Mundial de la Justicia Social se remonta al año 2007, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó este día.
Desde entonces, cada año se conmemora esta jornada con un nuevo lema que impone la ONU para recordar la importancia de promover la igualdad, la inclusión y el respeto por los derechos humanos en todas partes. Este año 2024, el lema es “promover la justicia social”.
¿Por qué la justicia social tiene un día?
Desde las Naciones Unidas se quiere garantizar que todas las personas tengan igualdad de oportunidades y acceso a los derechos básicos, independientemente de su origen étnico, género, religión, orientación sexual o condición socioeconómica.
Es por ello que el Día Mundial de la Justicia Social se designó para reivindicar el compromiso global con la inclusión, la solidaridad y la dignidad humana.
Además, este día tiene el objetivo de recordar el compromiso de todas las naciones y de la sociedad civil para trabajar juntos en la construcción de un mundo democrático y equitativo, donde prevalezca la solidaridad, el respeto entre todos, la distribución equitativa de recursos, el acceso a la educación de calidad, la salud y el empleo digno.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.