El 20% de los docentes de Caracas aún no se reincorpora a las aulas

518
docentes - regreso a clases

El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros en Caracas, Edgar Machado, informó que el 80 % de los docentes se reincorporaron a las aulas de clases esta primera semana del nuevo periodo escolar 2022-2023.

Machado también detalló que el 70 % de los centros educativos de Caracas están en malas condiciones de infraestructura y es riesgo mantener las instalaciones sin ningún tipo de mantenimiento, sobre todo en estos tiempos de fuertes lluvias.

“Hay centros educativos sin luz. Tenemos muchos centros educativos con muchas filtraciones. El día de hoy los docentes deben estar preocupados por las lluvias”, expresó en declaraciones otorgadas para De Primera Mano, programa nacional de Radio Fe y Alegría Noticias.

Machado señaló que el Ministerio de Educación lleva a cabo un nuevo proyecto para recuperar las escuelas, denominado las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación (Bricomiles). Sin embargo, el proyecto no ha sido lo suficientemente eficiente, según él.

“Lo que da tristeza porque en algunos colegios llegaron los militares y lo que hicieron fue sentarse, porque los materiales nunca llegaron”, afirmó.

Añadió que las condiciones de abandono de las instituciones “es una responsabilidad del Ministerio de Educación, no de los padres o personal de la institución”.

Machado no dejó de mencionar que los docentes están esperando que se concrete una negociación con el Gobierno por la reivindicación salarial de su gremio. 

Precisó que se han discutido 19 cláusulas del Contrato Colectivo y ninguna engloba el aspecto económico. Además, a los profesores aún les deben el 280 % del incremento salarial del contrato colectivo de 2018.