2019 ha sido el peor año para los hospitales

37
Foto referencial: Rossana Mosquera.

Según el presidente de la Federación Médica de Venezuela, Douglas León Natera, los 300 hospitales del país se encuentran contaminados por insalubridad, lo que incide en el aumento del índice de morbi mortalidad.

“En vez de hablar de morbi mortalidad, estamos hablando de morbi mortandad ya que son muchos los pacientes que salen sin vida de los hospitales”, expresó.

León Natera intervino en el programa A Fondo de Radio Fe y Alegría Noticias donde remarcó que ciertamente el derecho a la salud en Venezuela, pese a estar consagrado en la actual Constitución Nacional, “se encuentra totalmente vulnerado por este gobierno”.

Destacó los casos de los hospitales cerrados como el materno infantil Menca de Leoni en San Félix, en el estado Bolívar, y el Manrique Terrero de Coche en Caracas.

Amén de la situación extremadamente crítica que presenta el hospital José Manuel de Los Ríos “con un promedio de 2 a 3 muertes diarias de niños”, dijo.

Fuga de cerebros

También reveló que según sus registros, llevan contabilizados más de 32 mil médicos que han emigrado, “desde los recién graduados hasta los de los últimos escalafones profesionales”.

Aún cuando en principio no compartían esta realidad, hoy en día admite que para un médico base (rural o interno), el salario mínimo debe ubicarse en mil dólares. Y para los médicos directores de hospitales tipo 4 a dedicación exclusiva y jefes de salud pública, sus ingresos mínimos deben oscilar entre 2.300 y 2.500 dólares.

Por estas razones, León Natera considera que debe haber cambio de gobierno “porque no ve posibilidades de que la salud mejore con el actual”.