2022: Contabilizan 36 muertes de líderes sociales en Colombia

261
Masacre Colombia
Referencial/Archivo

Suman ya 36 líderes sociales asesinados y masacrados en Colombia en lo que va del año 2022. Miembros de organizaciones sociales denuncian el “genocidio sistemático que lleva adelante el gobierno”.

Sonia Milena López, miembro de la fundación pro derechos humanos Joel Sierra, ubicada en el departamento de Arauca, usó las redes sociales para denunciar la violencia que viven en su país con el asesinato de hombres y mujeres que trabajan por sus comunidades.

Durante su intervención la activista señaló que sólo en el 2021 cerró con una alta cifra de asesinatos a líderes sociales y masacres cometidas, en total fueron documentadas 96 homicidios en el territorio nacional.  

En lo que va de 2022 han muerto 36 personas, a esta cifra dijo López se le suman los líderes que han sido detenidos y juzgados en el marco de los “montajes de judicialización” y que se encuentran encarcelados.

Entre el 2002 y 2019 más de 300 personas han sido encarceladas, y es que cada año son 20 aproximadamente las personas juzgadas y llevadas tras la rejas por defender a comunidades y derechos humanos.