22 viviendas anegadas y cierres de vías dejan las lluvias en Mérida

76
Lluvias en Mérida
Foto: Archivo web

Las fuertes precipitaciones registradas en las últimas 24 horas en la geografía merideña dejan 22 viviendas anegadas, derrumbes, vías cerradas y puente afectado en la región andina.

Producto del desborde del río Capazón en el municipio Obispo Ramos de Lora, se generó la noche del pasado domingo la anegación parcial de 16 viviendas en los sectores Playita I y II con afectaciones parciales y pérdidas de algunos enseres, mientras que en Playita III quedaron 06 viviendas con pérdidas de varios enseres, además de afectaciones agrícolas que quedaron bajo las aguas.

De igual forma, este lunes en horas de la mañana se registró un deslizamiento de tierra en el municipio Pueblo Llano, de la parroquia Pueblo Llano del estado Mérida, quedando el paso totalmente obstruido metros arriba de la curva “Los Jóvenes”, específicamente en la entrada a Pueblo Nuevo.

Para este martes aún continúan maquinarias haciendo labores de despeje de la vía para restablecer el paso vehicular.

Así mismo, de acuerdo al aporte ofrecido por el Coronel Germán Mora Gómez, director de Protección Civil y Administración de Desastres en Mérida, luego de registrarse el pasado sábado en el municipio Alberto Adriani la afectación del puente Guaruríes kilómetro 15, el gobernador del estado, Ramón Guevara, junto a varias autoridades regionales decidieron iniciar la construcción de una trocha sobre el cauce del río Guaruríes para dar paso a riesgo a los vehículos que utilizan esta vía.

Para ello, la gobernación del estado Mérida dispuso la tarde del pasado sábado de una maquinaria para iniciar los trabajos de apertura de la trocha del lado derecho del cauce del río Guaruríes; la parte izquierda del cauce será intervenida por maquinaria del Ministerio del Poder Popular y Obras Públicas.

Igualmente se acordó la construcción de un terraplén con tubos de cemento para mejorar el paso de los vehículos a corto plazo, además de hacer llegar al gobierno nacional un informe levantado por los expertos en el área para la debida construcción inmediata de un puente. Hasta este martes, aún continúa el paso cerrado por el puente Guaruríes.

Debido a las lluvias acaecidas en la parte alta de la cuenca del afluente hídrico, se presentó un arrastre de sedimentos y restos vegetales de gran dimensión, golpeando la pila central del puente y generando un desplazamiento en la estructura y pérdida de verticalidad, implicando la  rotación de los apoyos intermedios que conforman la calzada del puente, ocasionando la inhabilitación temporal del puente Guaruríes.