28 de marzo: un día como hoy nació Francisco de Miranda

55

Este 28 de marzo se conmemora el natalicio del destacado líder Francisco de Miranda, una de las figuras más importantes en la historia de América Latina.

Sebastián de Miranda Ravelo y Francisca Rodríguez de Espinosa vieron a su hijo Francisco de Miranda nacer el 28 de marzo de 1750 en Caracas, Venezuela. Su hijo se convirtió desde joven en un líder revolucionario.

Miranda fue quien desempeñó un papel significativo en la lucha por la independencia de las colonias españolas en América del Sur. Además, se destacó como militar, político, diplomático y escritor.

Participó en numerosas campañas independentistas, especialmente en Venezuela. Buscando conseguir la libertad en su país y en América viajó extensamente por Europa y Estados Unidos. Así fue como su visión de una América Latina unida lo convirtió en un precursor del panamericanismo.

Aunque su sueño de una América Latina libre y unida no se realizó en su tiempo como anhelaba, el legado de Francisco de Miranda perdura como un símbolo de la lucha por la libertad en la región.

En este día, recordamos una de sus imponentes frases: “nunca reconoceremos por gobierno legítimo de nuestra patria, sino aquel que sea elegido por la libre y espontánea voluntad del pueblo; y siendo el sistema republicano el más adaptable al gobierno de las Américas, propondremos, por cuantos medios estén a nuestro alcance, a que los pueblos se decidan por el”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.