29 de febrero: ¿Por qué se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras?

68
Día Mundial de las Enfermedades Raras
Día Mundial de las Enfermedades Raras. Foto: Cortesía web

Cada año, el último día de febrero, se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras para generar conciencia sobre las enfermedades poco comunes y su impacto en la vida de quienes las padecen.

Las enfermedades raras engloban una amplia gama de trastornos médicos que afectan a un número reducido de personas, de allí su nombre por ser poco comunes. A pesar de su baja incidencia, estas enfermedades son crónicas, debilitantes y presentan desafíos únicos en términos de diagnóstico, tratamiento y acceso a la atención médica.

El propósito de este día es sensibilizar a la sociedad en general, así como a los profesionales de la salud, investigadores y responsables de políticas públicas, sobre la existencia y las necesidades de las personas afectadas por estas condiciones médicas. Se busca fomentar la solidaridad y el apoyo a quienes enfrentan estas enfermedades, así como promover la investigación y el desarrollo de tratamientos efectivos.

Aunque el número exacto de enfermedades raras puede variar según la definición adoptada en cada país, se estima que existen entre 6.000 y 7.000 condiciones médicas que entran en esta categoría en todo el mundo. A pesar de su rareza individual, estas enfermedades afectan a un porcentaje significativo de la población, con millones de personas en todo el mundo que luchan contra ellas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.