40 dirigentes juveniles renuncian a VP por «faltas y malas prácticas»

110
Referencial

Unos cuarenta dirigentes estudiantiles y juveniles renunciaron a la organización política Voluntad Popular (VP) este martes 22 de marzo, publicó el portal de noticias Monitoreamos.

De acuerdo con lo reseña el sitio de noticias, la renuncia grupal se debe a la «faltas» cometidas por integrantes de este partido político con cargos de dirección política dentro de la organización.

«No se puede pretender rescatar las instituciones de Venezuela cuando no cultivas ni respetas los mecanismos institucionales dentro de tu propia organización», reseña un documento divulgado por el grupo.

Según el texto, las «faltas» perjudican a todos por igual «sucedan donde sucedan». También aseguran que pese a las denuncias presentadas sobre esas irregularidades, la dirección del partido político VP no gestionó las correcciones necesarias.

«Quienes suscribimos esta carta, denunciamos y luchamos contra esas faltas. Sin embargo, las autoridades simplemente miraron hacia otro lado mientras se cometen estas injusticias», aseguran.

Una de las afirmaciones más llamativas es que en el documento aseguran que «las faltas y malas prácticas» se convirtieron en un hecho del «día a día del partido».

VP ya no incide

Los jóvenes que renunciaron también cuestionaron la incidencia nula de VP sobre los cambios que esperan los jóvenes, quienes ya piensan en su futuro más inmediato.

En lo ideológico, también ha perdido, según los críticos, todo el crédito de los años más incidentes del partido hace escaso dos o tres años.

Otro elemento que cuestionan es la inexistencia de «instituciones reales para dirimir los conflictos». Así hacen alusión al «interinato» de Juan Guaidó como un presidente sin ningún poder real en Venezuela.

Frente al interinato, se ha fortalecido el gobierno del presidente Nicolás Maduro que sigue con el control de todos los organismos e instituciones. Y ejerce el poder del Estado con todo lo que implica un gobierno con el apoyo de toda la estructura legal e institucional.

Además, el acercamiento de EE.UU al gobierno de Nicolás Maduro frente a la crisis petrolera de Norteamérica ocasionado por la invasión de Rusia a Ucrania, debilitó los cimientos que sostenían a Guaidó, opinan.

Como un aspecto final, los jóvenes cuestionaron la falta de «liderazgos con visión de Estado comprometidos con la defensa de la democracia».