40 mil venezolanos han migrado hacia Costa Rica

Caracas (58,9%) lidera la lista de ciudades desde donde han partido los venezolanos con destino a Costa Rica.

Le siguen Zulia (7,7%), Táchira (7,3%), Lara (4,7%), Vargas (3,9%), Bolívar (3,6%), Anzoátegui y Aragua (2,4%)

Los números surgen del informe divulgado por la Oficina de la Secretaría General de la OEA sobre el número de migrantes venezolanos que emigraron a Costa Rica entre el 2005 y 2020 como consecuencia de la crisis humanitaria en el país petrolero.

Los venezolanos que ingresaron a Costa Rica entre 2015 y 2020 están en una condición mucho más vulnerable que quienes llegaron antes, según afirma el documento, y el motivo de migración es multidimensional: “los venezolanos huyen de la violencia generalizada, alteración del orden público, violación de derechos humanos y ocupación extranjera”.

Después del 2010, el ingreso de venezolanos a Costa Rica ha sido en condiciones más vulnerables porque solo tienen para pagar el boleto y al ingresar, piden estatus de refugiado; mientras que los primeros migrantes lo hicieron por medios más sustentables, tenían recursos monetarios y capacidad para instalarse en Costa Rica.

El informe también revela que solo se entregaron entre el 3 y 5% de las solicitudes de refugio de las 32 mil que llegaron al cierre del 2019, según la data de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Otro dato que llama la atención es que la migración venezolana hacia Costa Rica la lideran los más jóvenes entre 15 y 20 años de edad con un 26% de la población.

Aunado al dato anterior, se evidencia que los profesionales de Venezuela están huyendo del país de forma masiva, siendo el 81% de la población que ha ingresado a Costa Rica.