Este lunes la conmemoración del Día Internacional de la Mujer concluyó con 84 detenidos en Chile, la mayoría de ellos en la capital. Según reportes, un grupo de hombres encapuchados trató de derribar la estatua de Plaza Italia y los policías dispersaron la marcha, informó este martes el cuerpo policial.
Según el órgano de seguridad, se desplegaron cerca de 20 mil agentes en las distintas concentraciones que se celebraron en la ciudad.
Se contabilizaron al menos 75 eventos violentos a lo largo del país, entre ellos «saqueos a locales comerciales en el centro de Santiago», «ataques al monumento del general Manuel Baquedano» y «un atentado incendiario a la catedral de Antofagasta (norte)».
«Todos los detenidos por este tipo de delitos son varones, varios de ellos con antecedentes penales y policiales», dijo en rueda de prensa el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Esteban Díaz.
Miles de mujeres con pañuelos morados y verdes, los colores del feminismo y del aborto libre, coparon el lunes en centro de Santiago en una multitudinaria marcha para reivindicar sus derechos y denunciar que la pandemia ha agravado las desigualdades de género y la violencia machista.
Por razones sanitarias, la manifestación fue menos multitudinaria que la del 2020 -que sobrepasó todas las expectativas-, y más descentralizada, pues durante todo el día se celebraron concentraciones a lo largo y ancho del país, desde Valparaíso o Viña del Mar hasta la lejana Isla de Pascua.
La acción de los funcionarios policiales, que dejó escenas de gran violencia, duró cerca de media hora y, una vez replegados, la plaza volvió a llenarse de mujeres, adolescentes y niños.
Con información | EFE