Este 9 de abril se conmemora la Convención de Ocaña, un encuentro que marcó el inicio de la ruptura de lo que fue la Gran Colombia.
El nombre de la Convención de Ocaña viene porque justo en la ciudad de Ocaña, Norte de Santander, se llevó a cabo la reunión un miércoles 1828.
Allí se hicieron presentes representantes de diversas regiones de la Gran Colombia con el objetivo de reformar la Constitución de 1821, la cual había sido creada tras la independencia de España.
Los principales líderes de la época, incluyendo a Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, estuvieron presentes en la convención, la cual se desmoronó por las diferencias políticas y visiones sobre el futuro. Esto generó un intenso debate y conflictos entre los asistentes.
Uno de los puntos de discordia más importantes fue el sistema de gobierno: Bolívar abogaba por un gobierno centralizado y fuerte, mientras que Santander defendía un modelo federal que otorgara mayor autonomía a las regiones.
Finalmente, la Convención de Ocaña no logró alcanzar un consenso y se disolvió sin llegar a ningún acuerdo.
Este evento marcó el comienzo de la separación de la Gran Colombia, que estaba conformada por Venezuela, Colombia y Ecuador.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.