Con apagones, agua turbia y sin gas viven en Puerta Negra

87
Foto: Radio Fe y Alegría.

Petra Manzano, quien vive en la comunidad Puerta Negra, callejón El Dispensario en San Juan de los Morros, estado Guárico, declaró que la energía eléctrica se va todos los días y, apenas llueve, pueden quedarse sin el servicio toda la noche.

“La luz como siempre vive yéndose cada momento. A veces se va hasta tres veces, a veces pasamos toda la noche sin luz. Apenas llega una lluviecita, ya la luz eléctrica la quitan”, dijo Manzano, quien vive con sus cuatros hijos, de cuales tres son discapacitados.

Manzano señaló que tienen un problema con un poste eléctrico que está a punto de caerse, pues tiene corroído la parte de debajo de su estructura.

“¿De qué vale lavar tanques?”

Asimismo, Manzano comentó que otro de los servicios públicos que no funciona bien en este sector, es el agua potable, ya que cuando la envían de la planta de tratamiento que está cerca, llega puro barro.

“La mayoría que viene llega turbia, entonces es un problema porque da la diarrea en los niños”, expresó. “¿De que vale lavar los tanques, los tambores y eso, si el agua igualito viene toda sucia?”.

“Teniendo la planta de tratamiento tan cerca, tenemos ese problema con esa agua”, comentó.

Un año sin aseo

Sobre el aseo, Mazano dijo que “más nunca paso”.

“Pasaba semanal, ahora tiene más de un año que no pasa”, agregó.

Radio Fe y Alegría.

Manzano también manifestó su preocupación porque cada vez que llueve, el agua se le mete a sus casas, debido a que llevan un año esperando la solución de un muro de piedra que se cayó, y está ocasionando deslizamiento de tierra en varias viviendas.  

“En estos días cuando cayó agua fuertemente, se nos metió el agua y la tuvimos que sacar por la puerta de adelante. La casa de allá abajo se inundó”, señaló. “Yo soy la que he ido sacando todas esas piedras y las he ido utilizando para sostener el agua, ya que todo esto se inunda”.

Agua turbia

Por su parte, Francisco Cabello, quien pertenece al consejo comunal de esta comunidad, expresó que la planta de tratamiento de la empresa HidroPáez está abandonada, llena de maleza, con las cercas caídas y viene presentando problemas cuando envía el agua al sector.

“El agua está llegando un poquito turbia. Vamos hablar claro, la planta está abandonada, pero eso es responsabilidad directa del presidente de HidroPáez, que es quien tiene que ver con eso, porque es el responsable de que esa planta marche como debe ser”, señaló.

Calles oscuras

Cabello expresó que los vecinos y los trabajadores de la empresa Corpoelec cambian los bombillos de los postes, pero siempre se queman ante los apagones que ocurren a diario.

Según él, esta situación “siempre la están arreglando los mismos vecinos de aquí”.

“Pero por cuestión de los cables dañados de repente se queman los bombillos”, añadió.

Foto: Radio Fe y Alegría.

Aparatos dañados

Ramona Graterol otra de las vecina de esta comunidad guariqueña comentó que ha tenido que pasar noches sin energía eléctrica.

“Ahora cada rato esa luz va y viene, en el día a veces hay dos o tres apagones y dura tres horas, dos horas”, indicó.

Graterol aseguró que a una de sus vecinas se le quemó algunos electrodomésticos a causa de los cortes no programados que ocurren todos los días.

“A una vecina por allá, se le han dañado sus aparatos, su nevera, su televisor, eso es fuerte”, sentenció.

Retraso con el gas doméstico

Graterol también explicó que tiene meses esperando que recojan las bombonas de gas doméstico, que son manejadas por los líderes de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en el sector:

“Yo tengo dos pedidos en la comunidad y estas son horas que ni siquiera las bombonas las han quitado. Gracias a Dios todavía me queda una bombona, el hijo mío se la lleva, él es funcionario, si no imagínese”.

“Dure un mes cocinando en fogón y eso fue un dolor que me agarró en el pulmón y como yo también sufro de la tensión, no puedo”, finalizó Graterol.