Comunidad Ana Carlota de Méndez de Machiques sin aseo, sin luz y sin calles

353
Foto: Radio Fe y Alegría.

Vecinos del sector Ana Carlota de Méndez, ubicado en el municipio Machiques de Perijá del Zulia, denuncian que después de 15 años de fundación, viven “entre monte y culebra”, tienen casas sin electricidad y las aceras de la comunidad están rotas.

Ylisbis Ríos, habitante de la comunidad, indicó que existen terrenos abandonados que se han convertido en botaderos de basura, debido a que el sector tiene cuatro años que no recibe el servicio de aseo urbano.

Ríos señaló que ante esta problemática, les toca botar la basura o quemarla. “Hay partes donde ya comienza a verse los cerros de basura, y el mal olor reina en las calles”.

“Yo vivo en una esquina donde mayormente muchas personas botan gran cantidad de desechos, incluso en el lugar arrojan animales muertos, excremento de perro, entre otras cosas.  El mal olor llega hasta nuestra casa. En una ocasión nos fuimos en vomito mis hijas y yo”, expresó.

Ríos aseguró que el mal olor ambiental producto de la quema de basura afecta la salud de su hija. “Mi hija sufre de asma y cada vez que los vecinos deciden incinerar la basura, me toca hacerle terapias o medicarla porque si no se ahoga”, comentó.

15 años sin transformadores

A esta problemática  de la basura, se le suma la falta de transformadores eléctricos.

Foto: Radio Fe y Alegría.

Las familias que viven en la zona del campito, al final del sector, aparte de sufrir el mal olor de la basura, también deben padecer la desidia de vivir con luz prestada: cuarenta casas prenden algunos bombillos gracias a la solidaridad de sus vecinos, quienes ceden unos metros de cable para que por los menos puedan enchufar algunos artefactos necesarios.

“Quince años llevamos pidiendo dos transformadores, aquí la mayoría tiene niños pequeños y debido a la falta de iluminación se facilita el panorama  a los maleantes, que esperan a sus víctimas en nuestra avenida”, denunció Diyanna López, vocera de la comunidad.

Foto: Radio Fe y Alegría.

López aseguró que los mismos habitantes del sector han sido víctimas de atracos, además que los malhechores de otros sectores se refugian en la zona debido a la falta de iluminación.

Mal estado de la carretera

Las carretas del barrio se encuentran en un estado deplorable. Así lo dijo Delia Fernández, quien explicó que “en las calles de Ana Carlota cuando llueve  los carros se quedan enterrados en la entrada, porque hay enormes huecos. Por este motivo las motos se suben por las aceras las cuales se están cayendo a pedazos”.

La vecina señaló que al sector nunca ha llegado una cuadrilla a limpiar las calles de la comunidad. “Este gobierno que tenemos aquí en Machiques no hace nada. Hace unos días se volcó un señor que manejaba una moto y se raspó toda la piel. Hay muchos huecos y el monte cada día gana más terreno, es decir, calles o carreteras”.

Foto: Radio Fe y Alegría.

Las familias lamentan la situación en que ha quedado el sector que alguna vez fue reconocido como la zona donde se encontraba el frigorífico más grande de Latinoamérica. Comentan que en esta comunidad alguna vez hubo prosperidad; hoy solo queda basura acumulada, monte que cubre parte de las calles, oscuridad y calamidad.

Los afectados exigen atención urgente por parte de las autoridades competentes, para que les garanticen la calidad en los servicios básicos, como aseo urbano, electricidad y vialidad.

Marelvis Retamoza / Johandry Montiel | Radio Fe y Alegría Noticias