En enero se registraron 57 violaciones a la libertad de expresión

42
Captura de pantalla

Solo en enero, Espacio Público registró 24 casos que suponen 57 violaciones a la libertad de expresión en el país.

La organización No Gubernamental Espacio Público registró los casos de violación al derecho en la cobertura periodística de la repetición de las elecciones a gobernador en Barinas y en la jornada de recolección de firmas para activar el referendo revocatorio presidencial.

Los periodistas José Leonel Gutiérrez, de Radio Fe y Alegría Noticias, Juan Carlos Neira, de Noticiero Digital; Yelitza Figueroa, de Crónica Uno; Andreína Ramos, de VPI TV y Jesús Rey, de Portuguesa Reporta fueron amedrentados y hostigados durante el proceso.

Hostigamiento a periodistas

En el informe emitido por la organización también se informa que «los altos funcionarios del gobierno han utilizado los medios y recursos del Estado para hostigar y amenazar a medios de comunicación, ciudadanos y periodistas sin consecuencias e impunemente».

Relatan los señalamientos hechos contra Roberto Deniz, Gabriel Bastidas, Elizabeth Fuentes, Pedro Pablo Peñaloza, Alberto Rodríguez, Carla Angola, María Teresa Romero, Román Lozinski, Luis Carlos Díaz, Leopoldo Castillo, Alonso Moleiro, y a la infociudadana Naky Soto.

Desconectados

El informe precisa que el 45% de los casos de violación a la libertas de expresión se corresponden a la imposibilidad de acceder a internet.

Espacio Público menciona que «el 6 de enero una falla eléctrica dejó sin conectividad a los usuarios de Digitel y de la estatal Cantv por más de cinco horas. Entre los estados afectados estuvieron Miranda, Anzoátegui, Apure, Aragua, Bolívar, Carabobo, Falcón, Nueva Esparta, Mérida, Táchira, Zulia y el Distrito Capital».