Parima B: no hay imputaciones a un mes de los asesinatos de los yanomamis

279
Foto: Archivo web

A un mes de los asesinatos de 4 yanomamis en Parima B, estado Amazonas, no existen imputaciones a los responsables de los crímenes, al menos, no existe imputaciones públicamente conocidas.

Desde el estado Amazonas, surgen la primeras voces que advierten sobre el peligro del silencio oficial que puede terminar en una falta de justicia. Incluso, varias organizaciones coinciden en que las instituciones oficiales está dejando que este asunto se vaya «enfriando».

De acuerdo con José Mejías, coordinador de la ONG Fundaredes en esa entidad, los funcionarios del gobierno intentan negociar con los yanomamis. Lo que tampoco se conoce es que exista una propuesta pública por parte de estos entes.

Todos los procedimientos referidos a esta masacre son manejados desde el hermetismo y las maniobras secretas del gobierno Venezolano.

Hasta este 20 de abril no existe una imputación a ninguno de los supuestos involucrados en este hecho sangriento que acabó con la vida de cuatro originarios yanomamis en Parima B, comunidad ubicada en el municipio Alto Orinoco de Amazonas.

El traslado del sobreviviente, el inicio del hermetismo

El 2 de abril, una comisión del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas intentó trasladar a la fuerza al adolescente sobreviviente de esta masacre en Amazonas. En la primera oportunidad, el intento fue frustrado.

Pero el 3 de abril, una comisión de la Guardia Nacional Boliviana (GNB) trasladó sorpresivamente al adolescente al hospital militar de Caracas.

Inmediatamente después de este traslado, Olnar Ortíz, defensor de los derechos humanos, advirtió que esta movilización inconsulta era un hecho irregular. Además, alertó que podría ser el inicio de un proceso peligroso para el sobreviviente y para este caso.

Tambiénse refirió sobre el hermetismo desde el primer momento del traslado del adolescente a la capital de la República. Desde esta maniobra en adelante, el silencio oficial ha sido parte de un desconocido proceso judicial, si es que existe.

Ortíz, quien también es miembro de la ONG Foro Penal, aseguó que el Ministerio Público del estado Amazonas desconocía el procedimiento. Por su parte, el Defensor del Pueblo de la región, Gurmecindo Castro, habría afirmado que el procedimiento sí le fue notificado a su despacho.

De Parima B a la base aérea de Aragua

El 11 de abril de 2022, los militares de la Fuerza Aérea Venezolana involucrados en los asesinatos de los 4 Yanomamis en Parima B, al sur del estado Amazonas, habrían sido avistados en Puerto Ayacucho, la capital.

De acuerdo con el mismo Olnar Ortíz, los militares serían trasladados a la base aérea de Maracay, estado Aragua, instancia militar de la cual depende la instalación ubicada en Parima B, escenario del suceso.

Pese a que finalmente no se ha confirmado si fueron trasladados o no al estado Aragua, esta acción sería contraria a la disposición del gobierno de hacer justicia ya que los exoneraría de toda responsabilidad.