Zarpan de Ucrania otros tres buques con granos

300

Otros tres buques cargados de granos zarparon este viernes 5 de agosto de Ucrania gracias al acuerdo respaldado por la ONU para que Rusia levante el bloqueo de puertos ucranianos a fin de aliviar la crisis alimentaria mundial.

Los barcos, cargados con más de 57.000 toneladas de maíz, zarparon por la mañana, en plena polémica tras la publicación de un informe de Amnistía Internacional en el que la organización acusa a Ucrania de poner en peligro la vida de civiles.

Los tres barcos desembarcarán en Irlanda, Inglaterra y Turquía, según informó el ministerio en un comunicado. Al mismo tiempo, un buque de carga se dirige al puerto ucraniano de Chernomorsk para cargar grano, según el ministerio.

Navegan bajo la supervisión del Centro de Coordinación Conjunta (CCC), con sede en Estambul, encargado de controlar las exportaciones de grano ucraniano a través del mar Negro, conforme al acuerdo internacional firmado en Turquía el 22 de julio.

«De agresor a víctima»

Pero esta victoria diplomática está empañada por un informe publicado el jueves 4 por Amnistía Internacional (AI) en el que la organización acusa a las tropas ucranianas de violar el derecho internacional. Además de poner a civiles en peligro con su defensa ante la invasión rusa.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, rechazó el informe de AI y afirmó que el mismo «traslada la responsabilidad del agresor a la víctima».

«No hay ninguna condición, ni siquiera hipotética, en la que se justifica un ataque ruso a Ucrania. La agresión contra nuestro Estado es injustificada, invasiva y terrorista», declaró Zelenski.

En su último informe, la organización señaló incidentes en 19 localidades donde las fuerzas ucranianas habrían puesto a civiles en peligro. Esto al establecer bases en zonas residenciales y lanzar ataques desde zonas pobladas.

Sin embargo, el grupo por los derechos humanos subrayó que eso «no justifica en absoluto los ataques indiscriminados rusos» contra la población civil.

Ucrania informó este viernes de bombardeos rusos contra varias localidades, incluyendo Nikopol y Kryvyi Rig, en el este, donde varias casas y una gasolinera fueron alcanzadas.

También se produjeron intensos bombardeos sobre la segunda ciudad del país, Járkov, en el noreste, donde resultaron dañadas viviendas, tiendas, un mercado y un centro educativo.

Más sanciones

Por otra parte, la Unión Europea (UE) anunció el jueves la imposición de sanciones al expresidente ucraniano Viktor Yanukóvich y a su hijo Oleksandr por supuestamente socavar la seguridad ucraniana.

Yanukóvich fue depuesto en 2014 por un alzamiento popular contra el posicionamiento prorruso de su gobierno.

Tras su destitución, Rusia anexó la península ucraniana de Crimea y un enclave de la región oriental del Donbás.