Trabajadores de IPOSTEL en Guárico protestaron por desmejoras salariales

355
Trabajdores activos y jubilados de Ipostel durantela protesta/ Foto: Xiomara López

Trabajadores del Instituto Postal Telegráfico y Correos de Venezuela, IPOSTEL, en San Juan de los Morros, protestaron la mañana de este lunes 3 de octubre, exigiendo pagos de pasivos laborales y por las desmejoras salariales.

Alvín García, representante del Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones de IPOSTEL del estado Guárico, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que salieron a protestar porque ya no aguantan vivir sin recibir lo que por derecho de ley les corresponde a los trabajadores activos y jubilados en todo el país.

“Hoy nos encontramos aquí un grupo de trabajadores activos y jubilados, principalmente los jubilados que han venido a prestar todo su apoyo, levantando su voz de protesta en contra de esta administración de IPOSTEL, que viene de manera sistemática violando los derechos tanto activos como jubilados», denunció García.

También añadió que igualmente «tenemos la desaplicación de una convención colectiva que abarca una serie de beneficios los cuales no nos están cumpliendo, incluso, beneficios básicos como el servicio médico, medicinas, el incumplimiento de los bonos recreacionales de los jubilados que fue una conquista laboral alcanzada en la conversión colectiva del año 2018, también tenemos el incumplimiento de los bonos vacacionales al personal activo y de otros beneficios”.

García reclamó además por las condiciones en la que se encuentran las instalaciones donde funcionan las oficinas del IPOSTEL en la capital de Guárico, las cuales no están aptas para los trabajadores.

“Las oficinas no tienen luz, aquí no hay condiciones, ni ambiente para desarrollar el trabajo y funciones de nuestros trabajadores, muchos trabajadores se han ido voluntariamente, a otros los han sacados de nóminas a nivel nacional arbitrariamente, sin respetar los procesos administrativos por decir la verdad, por reclamar los derechos», acotó.

También, Amílcar Alayón, representante de los jubilados y pensionados de IPOSTEL Guárico, exigió el cumplimiento de los compromisos contractuales y el pago de deudas atrasadas.

“Desde el estado Guárico nos hemos unido a una demanda nacional y exigencia del cumplimiento de los compromisos laborales y contractuales de nuestra institución. La situación que estamos viviendo los jubilados y pensionados a nivel nacional no es distinta a lo que sufren los jubilados y pensionados de todo el país», dijo Alayón.

El dirigente indicó que no cuentan con los beneficios de seguro de hospitalización ni medicinas y lo que cobran no cubre los gastos de alimentación y medicamentos.  

“Nosotros estamos demandando un salario digno que reclaman los jubilados a nivel nacional, en IPOSTEL exigimos el cumplimiento contractual de una conversión colectiva que pasamos de 25 años sin firmar. Se firmó un nuevo contrato colectivo del 2018 al 2020 y lamentablemente, esta es la realidad que estamos viviendo, el incumplimiento de 74 cláusulas que contiene el contrato colectivo en conjunto”.

Son muchas las deudas que mantiene la institución con los trabnajadores en el estado Guárico/ Foto: Xiomara López /Radio Fe y Alegría Noticias