Productores en Calabozo exigen precio justo por el arroz  

532
Productores esperan que se le pague un aproximado de 0.40 dólares por kilo de arroz/ Foto: Cortesía

Productores de arroz en Calabozo, estado Guárico, realizaron un tractorazo en la mañana de este lunes 17 de octubre para exigir un precio justo, financiamiento bancario y combustible.

José Rafael Loaiza, en representación del gremio, señaló que esperan lograr una reunión con representantes del gobierno donde se planteen sus exigencias.

“El motivo de este acto simbólico es para reclamar un derecho que es el tema del precio justo del arroz, que revaloricen nuestro trabajo, que tomen en cuenta la reapertura de financiamiento y el tema de la vialidad. (También) que se pare la importación de arroz porque está en riesgo la soberanía agroalimentaria”, expresó Loaiza a Radio Fe y Alegría Noticias.

Loaiza denunció las condiciones en las que se encuentran la carreteras rurales del municipio Miranda para llegar a las unidades de producción.  

“Es algo catastrófico entrar a nuestras unidades de producción. Necesitamos que nos tomen en cuentan y coordinar una mesa de trabajo con la vicepresidenta de la Republica para que estén presentes la agroindustria y Diosdado Cabello para llegar un acuerdo y darle el valor al precio del arroz”, dijo.

Esta no es la primera protesta que hacen productores en Calabozo. En marzo pasado también salieron a exigir un precio acorde a la realidad del mercado.

El tractorazo se llevó a cabo por varias calles y avenidas de Calabozo/ Foto: Cortesía.

El productor indicó que la ganancia que están recibiendo por sus siembras no cubre los costos de producción.

“Nos afecta directamente en el tema de las maquinarias. Los costos son elevadísimos para uno repotenciar una maquinaria. (Además) estamos pagando el combustible a un precio alto. Ya al final cuando hacemos la zafra y sacamos la cosecha, no nos alcanza el dinero para reponer y volver a retomar la siembra”, agregó.

Productores en Calabozo reciben menos de medio dólar

Loaiza comentó que el precio que vienen recibiendo de la agroindustria es de 0.35 dólares por kilo de arroz que no cubren los gastos de una hectárea de siembra.

“Estamos hablando que una hectárea de arroz cuesta de 1.800 a 2 mil dólares y tenemos un precio que no representa el valor para que podamos repotenciar nuestra maquinaria, nuestros instrumentos de trabajo para seguir trabajando. El precio puede variar, por eso queremos hacer la mesa de trabajo”, indicó el productor.

Los productores en Calabozo exigieron una mesa de diálogo en la que estén presentes representantes del gobierno, la agroindustria y los productores agropecuarios para así llegar a un precio justo que ayude amortizar los gastos operativos del nuevo ciclo de siembra.

Puede escuchar la charla con la periodista Xiomara López a continuación: