¿Es urgente es crear áreas verdes para combatir el cambio climático?

99
Foto: referencial.

La profesora de la Facultad de Agronomía en la Universidad del Zulia (LUZ), Gisela Rivero, aseguró que es urgente crear áreas verdes para combatir el aumento de la temperatura global.

“El futuro del planeta está pendiendo de un hilo, entonces el momento es ahora. La comunidad puede pedir ayuda para sembrar árboles en la plaza más cercana y no hacerlo de forma arbitraria”, recomendó Rivero en el programa Háblame Bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias.

Explicó que sembrar árboles mitiga un poco la emisión de los gases de efecto invernadero, los cuales causan el calentamiento global.

Por otro lado, se refirió a las grandes deforestaciones que ocurren en el llamado “pulmón vegetal” en América, como lo es el Amazonas de Brasil.

Rivero indicó que allí la deforestación avanza a pasos agigantados porque se establecen negocios relacionados a lo pecuario, agrícola, madera y palma aceitera, desplazando a las otras plantaciones.

Parte del impacto ya es “irreversible”

En un informe publicado en febrero de 2022 por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) se advierte que muchos de los impactos del calentamiento global ya son “irreversibles”.

Aún así, los autores de este informe señalan que todavía hay un breve lapso de tiempo para evitar lo peor.

El Grupo Intergubernamental de Expertos afirmó que los seres humanos y la naturaleza están siendo empujados más allá de su capacidad de adaptación.

Más del 40% de la población mundial es “altamente vulnerable” al clima, según el estudio.

“Nuestro informe indica claramente que los lugares donde la gente vive y trabaja pueden dejar de existir. Que los ecosistemas y las especies con los que todos hemos crecido y que son fundamentales para nuestras culturas y conforman nuestras lenguas, pueden desaparecer”, dijo Debra Roberts, copresidenta del IPCC.

No obstante, el informe añade que existe la esperanza de que si el aumento de la temperatura se mantiene por debajo de 1,5 °C, se reducirán las pérdidas proyectadas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.