El gobierno de Donald Trump seguirá intentando cancelar el TPS para expulsar a sus beneficiarios del país y por eso apeló la decisión de un juez de California de proteger el programa.
El juez federal Edward Chen bloqueó la suspensión de la extensión del Estatuto de Protección Temporal (TPS) que anunció la administración de Trump.
Ahora, los abogados que representan a Trump pidieron que el fallo del juez solo beneficie a los siete firmantes de la demanda y no a los más de 500 mil venezolanos y otro medio millón de haitianos que gozan de la protección.
Según esta petición, el gobierno de Trump aceptaría la renovación del TPS para los demandantes y miembros de la organización que respalda al grupo de siete. Así lo informó Adelys Ferro, directora de la organización Venezuelan American Caucus, y la activista y codemandante Cecilia González.
Aunque el gobierno en la apelación pide que el beneficio se extienda solo a los que estaban registrados cuando el juez Chen presentó su fallo y hasta que exista una decisión definitiva del caso, Cecilia González y Adelys Ferro insistieron en la importancia de registrarse en la Alianza Nacional del TPS.
Por ahora, mientras este caso va a juicio, los beneficiarios del TPS cuentan con la protección del instrumento según los plazos de su renovación, es decir, hasta 2026 para un grupo y 2027 para otro.
La decisión de Chen y sus implicaciones
El pasado lunes 31 de marzo, el juez de San Francisco, California detuvo la decisión de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, de eliminar el estatus de protección temporal TPS, del que gozaban cientos de miles de venezolanos en Estados Unidos.
En ese sentido, el fallo del Tribunal decidió conceder “la moción de los demandantes para posponer las medidas adoptadas por la Secretaria Noem, específicamente, sus decisiones de anular la prórroga de la Designación de 2023 y de dar por terminada dicha Designación”.
Deportaciones masivas y violación de derechos
A su vez, el juez sentenció que la derogación del TPS “amenaza con: infligir un daño irreparable a cientos de miles de personas cuyas vidas, familias y medios de vida se verán gravemente afectados, costará a Estados Unidos miles de millones en actividad económica y perjudicará la salud y la seguridad públicas en comunidades de todo Estados Unidos”.
Asimismo, determinó que en una semana se deberá definir si el gobierno tiene la intención de presentar una apelación, además de que los demandantes deberán presentar una solicitud para resguardar a unos 500.00 haitianos a quienes se les vence el TPS en agosto próximo.
Esta medida podría amparar a unos 350.000 venezolanos a quienes se les vence el TPS el próximo 7 de abril y a unos 250 mil más a quienes se les vence en septiembre.
Es decir, más de medio millón de venezolanos están protegidos por la decisión del Juez Chen y no los podrían deportar del país.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.