El Gobierno de Haití instaló un nuevo puesto de control fronterizo en una zona muy cercana a su vecina República Dominicana sobre el río Masacre sobre el cual se erige el puente del mismo nombre.
La instalación de esta puerta fronteriza por parte de Haití ocurre uno días después de una maniobra similar ejecutada por República Dominicana. El Gobierno dominicano envió un contingente militar a la frontera con Haití en un intento por controlar la ola migratoria del país vecino sumido en grave crisis inseguridad. Tal maniobra se ejecutó entre el 13 y 15 de mayo.
El control fronterizo, la seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales que existen en Haití son los motivos de mayor peso expresados por las autoridades.
La instalación del nuevo puesto de control ocurrió el domingo 18 de mayo en un intento de controlar una frontera que está a merced de las pandillas haitianas.
El activo estuvo encabezado por el gobernador del nordeste de Haití, Dionel Germán, y el vicegobernador Mirbel Charles. Ambas autoridades integran la comisión oficial para supervisar los trabajos en la zona.
Las autoridades coincidieron en que la instalación del puesto de control fronterizo no busca dividir ni deteriorar las relaciones diplomáticas con República Dominicana. Por lo contrario, busca fortalecer la vigilancia y el control del perímetro fronterizo.
Con la activación del nuevo puesto fronterizo, las autoridades persiguen combatir la delincuencia y promover una cooperación más efectiva con sus pares dominicanos.
“Lo que que queremos es asegurar que la frontera sea un espacio de paz, donde nuestras naciones puedan colaborar para combatir los males que nos afectan a ambos”, afirmó Dionel Germán ante los medios presentes.
Puente sobre el río Masacre, un punto muy dinámico en Haití
De acuerdo con las autoridades hatianas, el puente Masacre es uno de los puntos más activos de la zona fronteriza con República Dominicana. De heho, el gruso de los intercambios comerciales entre ambos países se realizan a través del mencionado puente.
También es uno de los puntos claves en la migración pendular entre ambos países por parte de ciudadanos que, dada la cercanía territorial, van y vienen.
Las autoridades aseguran que la instalación del punto fronterizo no incidirá de manera negativa en el intercambio comercial.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.