Más de 350 familias del sector La Pastora, una zona rural alejada del centro de Machiques, denuncian una profunda crisis en todos los servicios públicos: desde el suministro de agua por tuberías hasta la iluminación.
Las calles del sector están intransitables, llenas de huecos y maleza. La situación empeora en temporadas de lluvias, cuando las inundaciones se vuelven comunes debido a la falta de limpieza de cañadas y calles.
Un padre de familia, que prefirió no ser identificado, relató el riesgo que viven los niños para llegar a la escuela. “Aquí tenemos una calle que va hacia la escuela y cuando llueve los niños tienen pasar por un costado agarrados de un cercado de alambre de púas para no caer en los charcos de agua”.
Añadió que él y sus vecinos están dispuestos a colaborar en la reparación de las calles y la limpieza, pero necesitan el apoyo de las autoridades competentes.

Otro problema constante es la ausencia del servicio de agua por tuberías. Es frecuente ver botes de agua debido a la antigüedad y el deterioro de las tuberías, lo que obliga a las familias a depender de pozos artesanales en la comunidad.
Sin embargo, algunos propietarios de estos pozos se niegan a compartir el agua por temor a accidentes y para evitar que alguien pueda caer mientras saca el agua.
Ramón Rodríguez, habitante del sector, describió la desesperación: “Los muchachos recorren todo el sector con potes a ver quién les regala agua. No podemos salir a buscar agua afuera porque es muy lejos y no tenemos transporte”.
Los habitantes del sector La Pastora hacen un llamado urgente a las autoridades actuales y a los aspirantes a cargos políticos para que los visiten, atiendan sus necesidades y mejoren sus condiciones de vida.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.