La presidenta encargada de Venezuela Delcy Rodríguez anunció este viernes 23 de enero que dejaba instalado el programa por la convivencia democrática y la paz en Venezuela, invitando a ser parte de él a cualquier venezolano que le interese participar.
La mandataria precisó que esta nueva instancia será presidida por el actual ministro de cultura Ernesto Villegas y tendrá como secretaria ejecutiva a la escritora Ana San Juan.
En el listado de los primeros miembros del programa destacan los nombres del exministro y exalcalde del municipio Los Salias de Miranda, Francisco Garcés, la influencer Indira Urbaneja, la nueva ministra de salud Numary Gutiérrez, el expresidente de Fedecámaras Ricardo Cussano, Gerson Gómez, presidente de la empresa Ridery, y otros académicos e intelectuales venezolanos.
Rodríguez explicó brevemente que este acuerdo de convivencia democrática busca afinar los mecanismos necesarios para la consecución de la paz política, social, económica e institucional.
Agregó que la comisión, en su normativa, “debe erradicar toda expresión social, política o económica que incite al odio”. Esas conductas, según sus palabras, han generado “situaciones muy peligrosas para el país”.
Dijo que la creación de este espacio de reflexión y acción parte desde el propósito inicial en su gestión desde el 5 de enero, cuando se juramentó ante la Asamblea Nacional, que implica la recuperación económica del país y sentar las bases para un diálogo constructivo con todos los sectores políticos, sociales y económicos para evitar que se siga excluyendo a los más pobres y que sean penalizados por ello.
Pese a este llamado, cuestionó a quienes llamó anti venezolanos al aplaudir, según su juicio, lo que denominó la agresión militar al territorio venezolano por parte de una potencia extranjera.
También reivindicó el espíritu anticolonialista del 23 de enero de 1958 cuando fue derrocada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez aunque nuevamente fustigó los procesos excluyentes del llamado Pacto de Puntofijo
Van 626 excarcelaciones, aseguró
Otro de los datos que compartió en su breve alocución que se transmitió en cadena nacional de radio y televisión, fue el número de las excarcelaciones de lo que con sus propias palabras llamó presos políticos.
En este sentido, desestimó los números aportados y las exigencias que hacen las diferentes organizaciones no gubernamentales que difieren de las versiones oficiales, reportando menos cantidad de excarcelados y opacidad informativa en los procedimientos.
Rodríguez señaló que estas organizaciones, aunque no aludió a ninguna en lo particular, reflejan la anti política en el país que de acuerdo a su criterio hay que seguir combatiendo.
A mediados del mes de enero, la ejecutiva aseguró a los medios de comunicación que iban 406 excarcelaciones desde el mes de diciembre de 2025.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.









































