El Niño podría reducir las lluvias y afectar el suministro de agua en el país

8
Foto: Referencial

El ingeniero Valdemar Andrade, profesor e investigador del Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV), advirtió que este año podría desarrollarse un fenómeno de El Niño de gran intensidad, lo que provocaría una temporada de lluvias por debajo del promedio y posibles afectaciones en el suministro de agua.

En entrevista con el programa Háblame Bajito de Radio Fe y Alegría Noticias, Andrade explicó que algunos especialistas ya catalogan el fenómeno como un “súper niño” e indicó que en el país comenzaría a manifestarse con mayor fuerza a partir de agosto y podría extenderse hasta enero de 2027. 

“La expectativa es que este año, en cuanto a la etapa de lluvia, va a ser bastante seca o por debajo del promedio”, afirmó.

Recomiendan usar el agua de forma racional 

El ingeniero precisó que en Venezuela el fenómeno de El Niño está asociado históricamente con la disminución de las precipitaciones. “Se ha determinado que el 72 % de las veces las lluvias son por debajo del promedio por el fenómeno de El Niño”.

Ante este escenario, llamó a la población a hacer un uso racional del agua, especialmente porque los embalses de la zona norte costera podrían verse afectados.

Aunque señaló que el embalse del Guri podría alcanzar este año niveles favorables debido a las lluvias registradas desde finales de 2025, alertó que para abril de 2027, en plena temporada seca, el nivel podría disminuir notablemente.

Igualmente, cuestionó la falta de inversión en infraestructura hídrica en el país. “No se ha hecho la inversión suficiente para tener una mayor oferta de agua con la construcción de nuevos embalses”.

Asimismo, mencionó problemas relacionados con fugas, infiltraciones y deficiencias en la red de distribución y transmisión del agua.

Caracas registró lluvias por debajo del promedio en mayo 

Andrade detalló que las precipitaciones registradas en Caracas durante mayo estuvieron muy por debajo de los niveles históricos. “Normalmente en mayo llueve 84,4 milímetros en promedio. Este año llovió apenas 36 milímetros, lo que se cataloga como seco”.

Asimismo, el acumulado de lluvia entre enero y mayo también estuvo por debajo de la media histórica. Según él, que los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre suelen concentrar las mayores precipitaciones del año, siendo octubre el más lluvioso.

Aclaró que la temporada de lluvias en Venezuela depende principalmente de la interacción entre la Zona de Convergencia Intertropical y las ondas tropicales, aunque fenómenos como El Niño y el polvo del Sahara pueden alterar esa dinámica atmosférica.

Aumento de las temperaturas 

El académico apuntó que la llegada de El Niño también podría provocar un incremento de las temperaturas en Venezuela, aunque que no sería extremo. “Se espera un incremento de la temperatura, pero no muy alto. Podría estar entre 0,2 y 0,5 grados Celsius”, dijo.

Proyectó que en la zona norte costera las máximas podrían oscilar entre 32 y 34 grados Celsius, mientras que en Maracaibo podrían alcanzar entre 38 y 40 grados.

Añadió que tanto El Niño como La Niña han incrementado su frecuencia e intensidad en las últimas décadas, posiblemente debido al cambio climático.

“Antes ocurrían entre cada tres y cinco años; hoy en día se visualiza que ocurre cada dos o tres años y que aumenta la intensidad de ese evento”, destacó.

No obstante, recalcó que todavía no existe una proyección definitiva sobre el impacto exacto que tendrá El Niño durante este año en Venezuela.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.