¿Cómo se verá la lluvia de meteoros Perseidas en Venezuela?

508

En este mes de agosto los eventos astronómicos siguen engalanando el cielo.

Y esta vez, es turno de la lluvia de meteoros Perseidas que estará en su punto máximo entre el 11 y el 13 de agosto.

En Venezuela, esta lluvia de meteoros podrá apreciarse con ciertas condiciones el día 12 de agosto antes del amanecer, ya que el punto máximo reportado coincidirá cuando en nuestro país el reloj marque la 1:00 de la tarde.

«El pico máximo va a ocurrir el 12 de agosto a eso de la 1 de la tarde, es de día, y por ende ese conteo de 100 meteoros por hora no se logra ver porque de día el cielo es muy brillante como para detectar meteoros», explicó a Radio Fe y Alegría Noticias el astrofísico venezolano Paul Calderón, miembro del Grupo Astronómico del Zulia

Sin embargo, «ese mismo día, el 12 de agosto, antes del amanecer, cuando la constelación de Perseo está saliendo por el horizonte del este es el mejor momento para verlo en Venezuela. Podrán detallarse algunos meteoros, unos 10 a 30 meteoros por hora», aclaró.

De acuerdo también con la NASA, la mejor oportunidad para detectar las Perseidas será entre las 2:00 de la mañana y el amanecer del 12 de agosto, obviamente si no está nublado y hay cielos despejados.

El punto radiante de las Perseidas está en la constelación de Perseo, que se encuentra cerca de Aries y Tauro en el cielo nocturno pero los meteoritos generalmente pueden verse en todo el cielo, así que no hay que preocuparse por mirar en una dirección en particular.

En promedio, podrán observarse entre 10 y 30 meteoros por hora y en esta ocasión, como explica el astrofísico Calderón, la Luna no impedirá tener una buena visualización.

«La ventaja es que la Luna no va a ser gran estorbo para esa fecha; es un problema menos. Otra ventaja es que no requieres instrumentos para observarlas, solo tus ojos. Te sientas, ubicas la constelación de Perseo y disfrutar, ver cuántos (meteoros) puedes contar», agregó Calderón.

Entonces, ¿cómo observarla?

Las Perseidas son en realidad fragmentos del cometa Swift-Tuttle, que pasó cerca del Sol en 1992 y orbita dentro de nuestro sistema solar.

Si no está nublado, elija un lugar de observación lejos de las luces brillantes, recuéstese boca arriba y mire.

No se necesita ningún equipo especial para ver las Perseidas, solo sus ojos.

No se recomiendan telescopios o binoculares debido a sus pequeños campos de visión.

Ubique la constelación de Perseo, al noreste, como punto radiante, pero recuerde que puede observar el cielo más allá de ese punto.

Constelación de Perseo, algo difícil de percibir en el hemisferio sur | Imagen: Enciclopedia Universo

¿Porque qué se verán menos meteoros?

La lluvia de meteoros de las Perseidas a menudo se considera una de las mejores lluvias de meteoros del año, de 17 de julio al 24 de agosto, debido a sus altas tasas y agradables temperaturas al final del verano.

La lluvia de este año, sin embargo, tiene la desafortunada circunstancia de la fase lunar (último cuarto) que impide ver el pico de la lluvia, reduciendo los meteoros visibles de más de 60 por hora a 15-20 por hora.

Pero las Perseidas son ricas en meteoritos brillantes y bolas de fuego, por lo que aún valdrá la pena salir temprano en la mañana para ver algunos de los «fuegos artificiales de la naturaleza».

Si está demasiado nublado o demasiado brillante para ir a observar el cielo donde se encuentra, puede intentarlo de nuevo el miércoles o el jueves por la noche, aunque el conteo podría ser muchísimo menor.

Con información de Reporte Espacial y NASA