A 100 días de la invasión rusa en Ucrania: muerte, refugiados y destrucción

205
Balance: 100 días - Rusia Ucrania

Este viernes 3 de junio se cumplen 100 días del inicio de la invasión rusa al territorio ucraniano. El balance: es de muertes, refugiados y destrucción.

En un mensaje por video en ocasión de los primeros 100 días de la invasión, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que su país no se rendirá fácilmente ante la agresión rusa y que se ha demostrado capaz de resistir meses de ataques de un adversario mucho más grande.

“Hemos defendido Ucrania durante 100 días. La victoria será nuestra”, aseguró.

Sin embargo, expresó que Rusia controla un 20% del territorio de su país y se extiende a lo largo de más de mil kilómetros.

Las tropas rusas están afianzadas en el este y la ciudad de Severodonetsk prácticamente ya en manos de los rusos. 

Balance de 100 días

Zelenski ha dicho que las tropas rusas han entrado en 3.620 localidades o aldeas, de las cuales 1.017 han logrado ser «liberadas» por el ejército ucraniano.

Al menos 4.031 civiles han muerto y otros 4.735 han resultado heridos, según las estadísticas de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Entre los fallecidos confirmados hay al menos 995 mujeres y 261 niños.

Rusia dejó de informar de víctimas hace más de dos meses. La última vez que lo hizo habló de 1.351 muertos. De acuerdo con Ucrania, hay 30.850 soldados rusos muertos.

Según la fiscalía ucraniana (24 de mayo), entre 2.500 y 3.000 soldados ucranianos han muerto.

Los Ángeles Times reseñó que analistas políticos dicen que para Rusia, anexar tierras de Ucrania nunca fue el objetivo principal de la invasión, pero agregan que Moscú difícilmente cederá sus conquistas militares.

“Desde luego, (Rusia) tiene la intención de quedarse”, comentó Andrei Kolesnikov, del instituto de estudios Carnegie Endowment for International Peace. Para Rusia, “es lamentable ceder lo que ha ocupado, aunque no era parte del plan original”.