A diario se diagnostican 19 casos de cáncer de mama: prevenir es la clave

277
Referencial

De acuerdo a las proyecciones de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, el cáncer de mama es la primera causa de la muerte oncológica en todo el mundo.

Aproximadamente, un promedio de 6 mujeres fallecen cada día en el país, a diario se diagnostican 19 casos de cáncer de mama, así lo reseñó la farmacéutica y coordinadora de Educación de Senos Ayuda, Mercedes Hidalgo de Quevedo. De esos casos, «entre 13 y 15 son diagnóstico muy tarde y en los hombres el porcentaje es de 2 hombres por cada 100”, informó.

Evitar estos números no es posible, pero si es posible cambiar el promedio de decesos con un diagnostico a tiempo. Existe un ciclo de prevención compuesto por tres aliados. Estos son: una mamografía que deben iniciar a hacer anualmente las mujeres mayores de 35 años, una visita anual al especialista y practicar el autoexamen de mama con regularidad.

«Una mujer para cuidar su salud debe estar clara de la responsabilidad que tenemos para el bienestar integral de nuestro cuerpo. Para el cáncer no hay prevención primario porque no hay una vacunación, pero hay una prevención secundaria que se basa en tres aliados para diagnosticar el cáncer de mama de manera temprana. El diagnóstico a tiempo es lo que va a determinar la curación», señaló Hidalgo de Quevedo.

«Lo ideal es promover el diagnóstico temprano»

Senos Ayuda ha atendido a 81.884 personas en actividades de promoción, diagnósticos, jornadas y consultas oncológicas, incluso atención psicológica en el período de pandemia. En sus 15 años han colaborado a 267.199 personas. Según registra la organización, e exámenes entregados para pruebas diagnosticas han ayudado a 1.078 personas; en medicamentos donados, 1.114 personas; en atención personal de orientación a 1.087 personas.

“Hemos realizado programas de atención a pacientes, que incluyen consultas, apoyo a pacientes con medicamentos, exámenes de diagnóstico y otros tipos de ayudas. En los últimos doce años hemos beneficiado a más de 267.199 personas. La idea es promover el diagnóstico temprano del cáncer de mama”, indicó la coordinadora de Senos Ayuda.

En el marco del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, Senos Ayuda continuará dictando talleres, foros-chat. Realizaran varias actividades que publicaran periódicamente en sus redes sociales, informó Mercedes Hidalgo de Quevedo.

“Las actividades de nuestra organización siempre se mantienen activas durante todo el año, en octubre se incrementan, tenemos foros chat, charlas. En atención al paciente estamos activo en la oficina, entregamos órdenes de exámenes (…) si nos llegan medicamentos los entregamos inmediatamente”, destacó.