A un año del naufragio de la embarcación Jhonnayli José, los familiares siguen sin noticias

90
Foto: Luis Morillo

Este 23 de abril se cumplen 365 días desde que la embarcación Jhonnayli José salió desde el puerto de Güiria, estado Sucre, con 28 personas a bordo rumbo a Trinidad y Tobago.

Para los familiares de estas personas este largo tiempo ha estado lleno de desinformación, angustias y llantos.

En el mes de febrero, antes de carnaval, un grupo de ellos estuvo en Caracas y se apostó en la sede del Ministerio Público, en Parque Carabobo, exigiendo respuesta por parte de este ente de investigaciones.

En esa ocasión el Comité Nacional de Víctimas de Desaparición Forzada acompañó a estos familiares y a otros más que también reclamaban información sobre otras dos embarcaciones que desparecieron días después, también altamar.

El 16 de mayo de 2019 desapareció la embarcación Ana María. También iba desde Güiria hasta Trinidad y Tobago con 33 pasajeros. No hay rastros de este bote, excepto el capitán Alberto Abreu, quien fue rescatado a 20 millas de Trinidad, en Granada. Posteriormente, escapó. 

Luego, el 7 de junio de 2019 partió desde la playa Aguide, en Coro, estado Falcón, una lancha con destino a CurazaoViajaban 35 pasajeros y solo localizaron el cadáver de Elio Ramones, de 44 años. No había pasado un mes de los hechos de Güiria. 

Eukaris Alcalá quedó al cuidado de su pequeño nieto de tres años. Foto: Luis Morillo

Lo que les dijo el representante del Ministerio Público

Ese día de la concentración, 20 de febrero, los recibió David Polis Fuentes, director general de Apoyo Jurídico del MP, y también sostuvieron una reunión con dos fiscales con competencia en derechos humanos.

En esa ocasión los representantes del MP quedaron en entregar varios informes explicando la situación, para retomar las investigaciones.

Pero ha pasado un año y no tienen ninguna información de parte de la institución que dirige Tareck William Saab.

Este jueves 23 de abril la Diócesis de Carúpano, en Sucre, celebraba una eucaristía virtual para pedir por las 28 personas desaparecidas desde hace un año y que iban en la primera embarcación Jhonnaly José.

También emitió un comunicado en donde hace una serie de peticiones a las autoridades correspondientes.

Comunicado a un año de los … by Héctor Escandell on Scribd

La señora Ana Arias, que vive en Cumaná, y es madre de una de las adolescentes desaparecidas el día 23 de abril de 2019, relata que hasta la fecha no han recibido ningún tipo de respuestas.

Señala la señora Arias que ellos intuyen que «algunos de nuestros familiares pudieran estar detenidos en Trinidad y Tobago y aún sabiendo que las mayoría de esas personas son menores adolescentes que fueron víctimas de trata de personas».

La mamá de una de las adolescentes asegura que autoridades del gobierno venezolano han querido tratar este asunto como un caso de delito común «y no lo es».

La ong Provea, entre otras de derechos humanos, ha venido haciéndole seguimiento a este caso que sigue golpeando a varias familias de los estados Sucre y Falcón. Pide justicia para ellos.