A un año del plan de Maduro: la economía está semidolarizada

71
el bolívar podría quedar como
Foto: Agencias.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el 11 de agosto de 2018 un plan para recuperar la estabilidad económica del país. “Yo estoy seguro que va a ser exitoso. Es la misión de misiones”, aseguró en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, en Fuerte Tiuna.

Posteriormente, Maduro terminaría de dar a conocer el 17 de agosto de ese año el programa conformado por nueve líneas que, según él, buscaría acabar con la guerra económica inducida por actores internacionales.

Ese plan contemplaba: equilibrio fiscal y tributario, nueva política cambiaria, defensa del salario, estabilidad de los precio, producción, ingreso de divisas, expansión y consolidación del Petro, política de transporte, protección social.

“Se eliminó el control cambiario y se está permitiendo que los precios de los productos se ajusten en el mercado”

Sin embargo, para el ex ministro de industria y comercio, Tomás Socías, solo en los últimos meses el Ejecutivo nacional ha tomado las decisiones correctas en materia económica: “Se eliminó el control cambiario y se está permitiendo que los precios de los productos se ajusten en el mercado”, afirmó a Radio Fe y Alegría Noticias.

Socías explicó que mediante la eliminación del control cambiario, los precios se ajustan automáticamente. En ese sentido, indicó que es allí cuando esa desregularización permite la semidolarización de la economía y en paralelo, los costos de los productos toman el nivel que deben.

¿Mejora la economía?

Según el economista, el proceso de semidolarización de la economía está permitiendo una mayor “flexibilidad” en los problemas que la producción nacional ha tenido hasta ahora.

“Si existían problemas de repuestos para los productos automotrices, ahora los importadores tradicionales, cuando no se produzca algo, pueden importar el producto inmediatamente. Eso va a mejorar ligeramente la economía”, refirió Socías.

No obstante, expresó que como la economía ha caído en más de 20% (…) cualquier proceso de recuperación “es muy lento y tarda. No se podrá ver si no hasta el primer semestre de 2020”.

El también analista político resaltó que en este momento la economía venezolana tiene una mayor oxigenación con las medidas que acaba de tomar la administración de Maduro, pero agregó que faltan otras porque estas solas no son suficientes para estabilizar la situación del país.