El premio ‘Lorenzo Natali’ que entrega cada año la Comisión Europea (CE) y que reconoce los mejores trabajos periodísticos sobre temas vinculados con los derechos humanos y la democracia, recayó este año entre tres periodistas venezolanas: Claudia Smolansky, Carmen Victoria Hinojosa y una tercera comunicadora que por razones de seguridad se mantiene en anonimato.

Las tres comunicadoras independientes son las autoras del trabajo de investigación “La tortura es la vecina”, publicado por el sitio web Armando.Info.

En entrevista en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias, Claudia Smolansky y Carmen Victoria Hinojosa contaron que la investigación les tomó cinco años y que es primera vez que un trabajo de esta categoría es reconocido por esta intuición. “Esto no llena de emoción y esperanza sobre el trabajo que se está haciendo en Venezuela (de periodismo)”, dijo Smolansky.

Seguir investigando

“Somos una generación que ha vivido las atrocidades del Gobierno y que ha vivido de cerca las violaciones a los derechos humanos”, agregó Smolansky. “Pese a la censura instaurada en Venezuela, seguiremos investigando”.

La comunicadora afirmó que desde que inició su carrera como periodista le ha tocado dar cobertura a temas relacionados con presos políticos, ejecuciones extrajudiciales, muertos protestas y desapariciones forzadas. Esto, en sus palabras, “ha sido el motor para seguir narrando y dejar registros de lo que sucede en Venezuela en relación con los derechos humanos”.

Para Smolansky, todavía existe en Venezuela un grupo de periodistas jóvenes e independientes que apuestan a la investigación.

Por su parte, Carmen Victoria Hinojosa, señaló que este es el contexto que le ha tocado cubrir desde 2015 cuando se tituló como periodista.

“A veces quisiera dar otras noticias y ser portavoz de mejores noticias, pero es lo que nos ha tocado”, expresó Hinojosa.

¿Cómo fue la investigación?      

Para llevar a efecto esta investigación fue necesario entrevistar a 14 personas que relataron los tratos crueles de los que fueron víctimas.

“Este premio es importante para las víctimas venezolanas de violaciones de derechos humanos”, aseguró Smolansky. “Este trabajo es una muestra de cómo se ha recrudecido la tortura en Venezuela y que están fuera del marco legal”.

En el trabajo las autoras identifican cuatro sitios no oficiales donde las autoridades venezolanas mantienen retenidas a las víctimas; entre ellas, en Los Naranjos, Los Chorros, La Mariposa y San Bernardino en Caracas.

Acuerdo de cooperación

Durante la ceremonia de entrega del reconocimiento del premio ‘Lorenzo Natali’, se firmó un acuerdo marco de Asociación Financiera para la protección de los medios independientes con el objetivo de permitir la cooperación estratégica con ONG que trabajan para proteger la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación en todo el mundo.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.