Abandono total en las comunidades Bicentenario I y II de Guanipa

204
Foto: Radio Fe y Alegría.

Calles intransitables y desaparecidas por el monte, abandono de algunas viviendas y el colapso de los servicios públicos: así se encuentran los sectores Bicentenario I y II en el municipio Guanipa del estado Anzoátegui.

En esta populosa zona muy cercana a la zona industrial de la localidad sureña, que data de más de 30 años de haberse poblado, hoy en día se observa cómo la maleza tapó las calles por completo por las diversas inundaciones y el colapso de los servicios públicos.

Osvaldo José Gamardo Guzmán, líder de la comunidad, destacó las aguas negras, la electricidad, aseo urbano y casas inundadas como los principales problemas que enfrentan.

“Tenemos cuatro cloacas desbordas. Tenemos cuatro años sufriendo. 40 casas inundadas, todos los años inundados. Tenemos problemas con la luz, el monte, el estadio, el asfaltado, el aseo”, expresó a Radio Fe y Alegría Noticias.

Gamardo Guzmán alegó que han acudido muchas veces a solicitar ayuda ante la alcaldía del municipio y no reciben repuesta oportuna. En ese sentido, denunció que no pueden tomar acciones de protesta porque la respuesta que reciben es ser llevados a la fiscalía.

“No puedo hacer cierre de calle porque nos llevan a la fiscalía. El señor alcalde me ha nombrado tres veces en la fiscalía por decir la verdad”, señaló.

Colapso del sistema de cloacas

German García, quien es uno de los afectados por las inundaciones, así como por el desbordamiento de las aguas servidas, describe cómo se había ido deteriorando el sector.

“Se nos ha colapsado todo el sistema de cloacas, con la llegada de las lluvias. Esta zona se convierte en un colapso total. Ya aquí tenemos cinco casas que han sido abandonadas porque no podemos vivir allí”, expuso.

Foto: Radio Fe y Alegría.

“Si ves cómo está esa calle hasta el final… eso se perdió. Eso es una selva, la calle principal, la calle Victoria tampoco sirve. Arenales por todos lados”, comentó.

García recalcó que la problemática del agua se acentuó debido a la construcción del desagüe de la urbanización la campiña, aleña al sector a Bicentenario I.

“Aquí hubo un fuerte aguacero donde el agua me llegó en esta casa hasta casi medio metro, y aquí no se apersonó nadie. Solo llegaron hasta la urbanización. Allá también el agua es fuerte pero tienen que tomar en cuenta todo aquel que es afectado por el canal de agua”, denunció.

Foto: Radio Fe y Alegría.

Piden ser escuchados

Por su parte, Belkis Silveira, líder de la comunidad de Bicentenario II, expuso que en su sector están desbordados de basura por la falla en servicio de aseo, por lo que la gente bota sus desperdicios en los terrenos desocupados de la zona.

Añadió que en su comunidad aproximadamente año y medio tienen las cloacas desbordadas.

Agregó que otra de las problemáticas que padecen es la falta de alumbrado público, así como también no escampan del flagelo del robo por parte de los chatarreros.

Foto: Radio Fe y Alegría.

“Tenemos año y medio con el problema de las cloacas. Aparte de que están desbordadas, están destapadas gracias al robo por parte de los chatarreros, lo que es un foco de contaminación que puede  acarrear muchas enfermedades”, dijo.

Ambos sectores, donde se encuentran más de 900 casas y aproximadamente cohabitan más de 3 mil personas, piden que sean escuchadas sus necesidades, porque alegan sentirse abandonados a su suerte, ya que las autoridades solo prestan atención a los llamados de las urbanizaciones privadas.