Abogados exigen participación en las comisiones estadales de reforma judicial

92
Foto: UVL

Tras la instalación de la Comisión para la Revolución Judicial presidida por el diputado Diosdado Cabello y designada por el gobierno nacional, el Colegio de Abogados del estado Yaracuy pidió este miércoles 30 de junio ser incluidos en la comisión regional que busca agilizar los procesos judiciales en la entidad.

El presidente del gremio en el estado, Rafael Puertas, junto con la vicepresidenta de la Federación Venezolana de Colegios de Abogados, Norma Delgado, y miembros de la directiva regional expresaron  que el país requiere un sistema de justicia más amplio y democrático.

Puertas expresó que lamentan que la Comisión de Emergencia Judicial no haya tomado en cuenta la participación de los abogados de libre ejercicio.  “Se les olvida que somos una pieza fundamental e indispensable en el sistema judicial venezolano, puesto que nuestro día a día está dedicado al proceso legal”, aseveró.

Agregó que lo considera injusto porque ellos son quienes han venido denunciando las fallas del sistema judicial y realizado propuestas para que exista un mejoramiento del mismo.

“Están obviando el hecho de que los abogados en ejercicio formamos parte fundamental e indispensable del sistema de justicia y quizás los mayores conocedores integrales de la problemática judicial existente en el país”, señaló.

Los dirigentes gremiales indicaron que han realizado en reiterativas ocasiones la petición de reformas sustanciales en el Poder Judicial, como lo es designación de jueces que tengan una debida preparación académica, que en la estructura judicial exista un mejor salario, que se agilicen los procesos judiciales y respeto a los lapsos procesales. Además que los abogados en ejercicio y a los familiares de los procesados se le dé un trato digno y justo.

Iniciaron las liberaciones

Mientras tanto, este martes 29 de junio la ONG Una Ventana para la Libertad indicó que en el estado Mérida ya han sido liberadas alrededor de 27 personas de los centros de reclusión temporal de la policía de esta entidad y otros 12 detenidos fueron liberados también por orden de los tribunales en el retén policial de la ciudad de El Vigía.

De igual forma este miércoles 30 de junio en el estado Falcón comenzaron a revisar los casos en las salas de detención preventiva, y fue otorgada la libertad a 20 detenidos del Centro de Detención Preventiva de la Policía de Carirubana.