Academia de Ciencias había enviado su informe al Gobierno nacional

69
Viruela del mono
Foto: El Nacional

El 8 de mayo de este año, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales publicó un informe en el que analizan el estado actual de la COVID-19 en Venezuela así como sus posibles trayectorias en diferentes escenarios.

Sin embargo, de parte del Gobierno nacional han recibido rechazos y hasta amenazas como lo dicho por Diosdado Cabello, al advertir que esta Academia estaba generando una «falsa alarma» y sus miembros podrían recibir una «visita» de funcionarios de seguridad.

Al respecto, la presidenta de la Academia, Mireya Goldwasser, aseguró en una entrevista a Radio Fe y Alegría Noticias que dicho informe primero fue enviado a miembros del Gobierno nacional antes de hacerlo público en su sitio web.

«Antes de sacarlo al público, una vez que analizamos que podía ayudar, vimos que era importante que le llegara a la personas que están en eso», aseguró Goldwasser al apuntar que este informe lo hicieron llegar en su momento a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien además es presidenta de la Comisión Presidencial para el Control de la COVID-19.

Asimismo se lo enviaron a la Ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, y al Ministro de Salud, Carlos Alvarado. Así lo ratifican en un comunicado que emitieron este 14 de mayo en respuesta a los señalamientos de Diosdado Cabello.

«Y además, para ser justos, al Poder Legislativo, a las personas encargadas», agregó la experta.

Pero luego de esperar y no recibir respuesta de ninguna de las partes, «decidimos sacarlo al público en nuestras redes (sociales) y la pagina web. Nuestra idea no es crear zozobra ni politizar», aseguró.

Uno de los escenarios que arroja este informe, es la posibilidad de que para el mes de junio, el registro de casos diarios sea de entre mil y 4 mil personas contagiadas.

El progreso tiene su ciencia

Bajo ese lema de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales han venido trabajando incluso desde el inicio de la pandemia y su llegada a Venezuela.

«Nos hemos mantenido atentos a lo que está ocurriendo para contribuir desde el punto de vista científico», aseguró Goldwasser.

Así, expresó que elaboraron este informe «basados en datos epidemiológicos que están ocurriendo, con epidemiólgos y expertos de diferentes áreas».

Su intención, apuntó, es «colaborar para que se mantenga en las mejores condiciones posible, que no aumente» la presencia del virus en el país.

Durante la entrevista, Goldwasser manifestó que tomaron los datos ofrecidos por el Gobierno nacional y los aplicaron en un modelo matemático que se ha usado tanto dentro como fuera del país.

«En ciencia, es necesario tener suficientes datos para tener resultados que concuerden unos con otros. Si no hay suficientes datos, se llegan a resultados diferentes. Debemos tener una mayor cantidad de información para que nuestras conclusiones puedan coincidir con las investigaciones que hacen otras organizaciones», dijo.

«Cuando haces cualquier estudio estadístico, es como una fotografía del momento. Estamos presentando unos resultados para el momento en que se hizo el informe. Cada vez que usas una ecuaciones matemáticas puedes tener ciertas variaciones», expresó.

Mireya Goldwasser destacó que una de las observaciones que hacen a raíz del informe, es la necesidad de tener más datos sobre la presencia del virus «y que sean más precisos».

«Si nos llaman, participamos»

Al ser abordada durante la entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias sobre su disposición a trabajar en conjunto con el Gobierno para controlar la COVID-19 en Venezuela, manifestó que «me parece que sería maravilloso y que todo lo que se está haciendo, sea cierto».

Pidió «que se hagan mas pruebas y que se lleguen a conclusiones más confiables desde el punto de vista científico. no hay problema en que participemos. Si nos llaman, participamos».

Sin embargo, aseguró que hasta la fecha no ha recibido respuesta ni comunicación alguna por parte del Gobierno.

Hacen falta más pruebas

Parte de las conclusiones que tiene luego de haber presentado el informe, es que «hace falta hacer más pruebas. Hay que aumentar el numero y hay que descentralizar las pruebas».

«Lo primero que hace falta es aumentar el número de pruebas. Hay algo que uno está tomando en cuenta es que con este virus, que es nuevo, hay personas que son asintomáticas. Una persona puede estar asintomática pero puede contagiar a otros», explicó.

«Para nosotros, el aumento del número de pruebas es fundamental. Si no haces pruebas, no puedes saber qué pasa. Es lo que llamamos subregistro, personas que están contagiadas y pueden contagiar a otros», añadió.

Sobre lo que pide de «descentralizar las pruebas», explicó que es necesario abrir la posibilidad de que otros entes, públicos y privados, aparte del Instituto Nacional de Higiene, las puedan realizar igualmente.

De igual manera pidió «fortalecer el sistema de salud».

«Esa información debe ser manejada con base científica, de manera que tengamos una confiabilidad en lo que se está haciendo», agregó.

Mireya Goldwasser quiso también hacer público su agradecimiento a las personas por confirmar en la academia, así como a otras organizaciones que han prestado «apoyo total» a todo el trabajo que han estado realizando.

La Academia de las Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales está compuesta por 30 individuos de número y otros 30 miembros correspondientes. Además, cuentan con comisiones técnicas adjuntas que prestan apoyo cuando hay problemas.