Academia de Medicina asegura que vacunas recibidas son insignificantes

36

Este domingo, el presidente Nicolás Maduro informó sobre el ingreso de un millón 300 mil dosis de vacunas a Venezuela para iniciar una nueva jornada de inmunización contra la COVID-19.

Ante esto, la Academia Nacional de Medicina alertó este lunes de que «la cantidad de dosis recibidas es insignificante comparada con la necesidad de vacunar». Agregaron que urge la colaboración internacional para lograr la vacunación contra la COVID-19, según reseña El Nacional.

Las vacunas que están en Venezuela no son suficientes para inmunizar al 70% de la población adulta, y menos alcanza para vacunar a 15 millones de venezolanos que la ameritan cuanto antes.

Sumado al déficit de vacunas, los fármacos de fabricación rusa y china usados en Venezuela ameritan doble dosis, lo que disminuye mucho más la capacidad de vacunación en el país petrolero.

De acuerdo con el portal de El Nacional, la Academia Nacional de Medicina emitió un comunicado donde «urgen la colaboración y la cooperación internacional para obtener las dosis necesarias de vacunas y así evitar la profundización de la emergencia humanitaria compleja que ha estado afectando al país desde 2016».

El Nacional vincula la información con un comunicado que al menos en la web de la Academia no está reseñado.

Denuncian mercado negro de vacunas

Una de las denuncias de mayor gravedad que habría realizado la Academia es el supuesto auge del «mercado negro» de vacunas en Venezuela.

De acuerdo con El Nacional, existen datos aportados por sectores de la oposición al gobierno de Maduro que aseguran que una vacuna en el mercado paralelo puede llegar a costar hasta 600 dólares.

Un tercer elemento es que los fármacos que llegan a Venezuela no son vacunas, sino candidatas a vacunas o «productos experimentales cubanos (Soberana 02 y Abdala, que se encuentran en ensayos clínicos en Cuba) y uno de Rusia (EpiVacCorona)».