Academias exigieron garantías para el acceso a las vacunas contra la COVID-19

28
Foto: referencial.

A través de un comunicado las Academias Nacionales exigieron que se grantice «rápido» el acceso universal y sin discriminación a las vacunas contra la COVID-19 en Venezuela.

También pidieron que se inicie «de manera urgente» una campaña de vacunación que cubra por lo menos a un 70% de la población en un plazo definitivo.

«Consideramos importante la permanencia de la Mesa Técnica Nacional de expertos ya conformada para que se continúe discutiendo la coordinación de la adquisición de vacunas de reconocida eficacia y la conclusión de un Plan Nacional de Vacunación que contemple aspectos críticos (como el almacenamiento, refrigeración y distribución a nivel nacional, la implementación de los centros de vacunación o vacunatorios y lo relativo al personal necesario)», se lee en el texto.

Indicaron que el Plan Nacional de Vacunación debe ser elaborado de manera transparente con la participación de expertos y sujeto a un monitoreo constante, siguiendo los protocolos y estándares internacionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los órganos de derechos humanos de la ONU y la OEA.

En el documento se recuerda que desde el inicio de la pandemia, la Academia Nacional de Medicina y la Academia de Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales han informado y educado en torno a los avances y evidencias científicas sobre la emergencia, propagación, prevención y control del SARS-CoV-2 en el mundo, con especial énfasis en Venezuela.

«Particularmente, la Academia Nacional de Medicina ha circulado una serie de boletines durante las últimas semanas que han generado orientaciones para la rápida elaboración y aplicación de un Plan Nacional de Vacunación, basado en el uso de vacunas con reconocida seguridad y eficacia, entre otras recomendaciones pertinentes», refiere el texto.

Por su parte, la Academia de Ciencias Políticas y Sociales ha emitido un pronunciamiento público sobre el derecho de todas las personas y las obligaciones jurídicas del Estado venezolano de vacunar contra la COVID-19.

«Las mejores estrategias para combatir esta pandemia son y seguirán siendo la prevención y la vacunación masiva. Venezuela se encuentra entre los países de Latinoamérica que ha vacunado al menor porcentaje de su población», reza el documento.