Fernando Jáuregui, director de la Fundación Ecoprácticas, afirmó que la época de sequía en Venezuela aumenta el riesgo de incendios forestales. 

“Este peligro de los incendios forestales se agravan por la acción del ser humano; además de eso, el mismo cambio climático hace que las temperaturas en todo el planeta sean mayores y que los incendios sean mayores”, dijo en el programa Punto y Seguimos por Radio Fe y Alegría Noticias. 

Sobre las diversas causas de los incendios forestales, Jáuregui explicó que inciden las prácticas ancestrales mal ejecutadas, la piromanía, la expansión de terrenos para ganadería y la falta de recursos para la prevención de incendios por parte del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

“La gente que quiere agarrar espacios para el ganado, no todos los ganaderos (…) pues agarran y queman bosques para hacer lo que llaman los potreros”, detalló. 

¿Cómo combatir los incendios forestales?

El pasado 13 de marzo, la periodista Emiliana Duarte publicó videos y fotografías de incendios descontrolados en el Parque Nacional Canaima, patrimonio de la humanidad.

Asimismo, recientemente funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Mérida lograron sofocar diferentes incendios provocados, siendo el más reciente el que se registró en el sector Campo Claro y que se propagó hacia otros sectores de los municipios Libertador y Campo Elías.

Jáuregui consideró que en este contexto es importante dotar a Inparques y al Ministerio de Ecosocialismo (Minec) de los recursos necesarios para la prevención y el combate de los incendios.

Por otra parte, afirmó que “los guardabosques trabajan con las uñas, no tienen equipos” y añadió que Venezuela debería tener en ciertas zonas helicópteros con receptáculos para arrojar agua, y así prevenir y apagar incendios. 

Por último, señaló que es importante promover la participación ciudadana para reportar cualquier indicio de incendio a las autoridades.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.