Aceptan a Mérida como Ciudad Internacional de la Paz

197
Foto: Héctor Cortez Ruiz

La ciudad de Mérida, capital del estado andino del mismo nombre, fue aceptada como Ciudad Internacional de la Paz.

Así lo informó a Radio Fe y Alegría Noticias Walter Trejo, coordinador general de la Cátedra de la Paz monseñor Oscar Romero, uno de los entes promotores de tan importante distinción.

“Estamos muy contentos de que la Red Internacional de Paz (ICP por sus siglas en ingles) elija a Mérida como Ciudad Internacional de Paz, que reconozca la labor de 35 años construyendo la paz desde la Universidad de Los Andes. Desde Mérida, recibimos con alegría este beneplácito”, indicó Trejo.

El Consejo de la Red Ciudades Internacionales de Paz consideró: «los ciudadanos y líderes de la ciudad de Mérida (Venezuela); una ciudad universitaria, juvenil y preocupada por los pueblos desplazados, han elegido una propuesta de unidad para centrarse en la seguridad, la prosperidad y la calidad de vida de todos en su comunidad: los valores de consenso de la paz en el mundo a través de la Cátedra Cultura de Paz y Derechos Humanos monseñor Oscar A. Romero de la Universidad de Los Andes”.

“Nosotros quedamos muy complacidos cuando nos llegó la respuesta del Consejo directivo de la red y de ciudades internacionales para la paz y nos hizo la vinculación nuestra amiga y contraparte Mil Milenias para la Paz que está en Argentina que nos animó a presentar la propuesta y los recaudos los cuales son exigentes. Al tener eso, vieron que los ciudadanos y las ciudadanas se abocan a formarse y a trabajar por la paz”, precisó Trejo.

La Universidad de Los Andes (ULA) es pionera en la creación de la cultura y promoción de la paz con la creación hace ya 36 años de la Cátedra de la Paz monseñor Romero. Otras universidades tienen esta línea de trabajo también, pero la cuna de la cultura de paz en Venezuela nació en tierras andinas.

¿Qué le trae a Mérida esta distinción?

Para Walter Trejo no es solo un reconocimiento mundial sino que se trata de una oportunidad especial para conectarse con otras organizaciones. De igual modo, ayuda a visibilizar la necesidad de apoyo, sobre todo en medio de la situación que vive Mérida con el suicidio.

“Una es poner a Mérida es un sitial. Somos la ciudad número 389 en esta red de muchas ciudades del mundo. Nos toca seguir trabajando por los merideños, vincularnos con otras organizaciones para fortalecer la labor”, afirmó el activista.

Trejo cerró indicando que para la organización es un valioso aporte por la trayectoria y el compromiso de tantas personas que han cumplido un determinado rol. Sin embargo, refiere que algunos ya no están, pero siguen allí llevando a cabo una labor de promoción y construcción de una cultura de paz.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.