ACNUR: Diez millones de ucranianos han huido de sus hogares

80
Foto: AP

El jefe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, aseguró este domingo que diez millones de personas han debido abandonar sus hogares en Ucrania debido a la invasión rusa.

“La guerra en Ucrania es tan devastadora que 10 millones de personas han huido, ya sea como desplazados dentro del país o como refugiados en el extranjero”, dijo el jefe de ACNUR en su cuenta de Twitter.

La lamentable cifra refleja que dos tercios han permanecido dentro del país. En cambio, poco menos de 3,5 millones, han encontrado refugio en países vecinos.

“Entre las responsabilidades de los que libran una guerra, en todo el mundo, está el sufrimiento infligido a los civiles que se ven forzados a huir de su casa”, agregó Grandi.

Antes del conflicto, la población de Ucrania era de 37 millones en las regiones bajo control gubernamental, excluyendo Crimea (anexionada ilegalmente por Rusia) y las regiones separatistas prorrusas en el este, reseña la agencia dw.

Inicialmente, ACNUR estimaba que unos 4 millones de ucranianos abandonarían el país como consecuencia del conflicto desatado por Vladimir Putin.

Johnson ofrece refugio a Zelenski y a su familia

El primer ministro británico, Boris Johnson, confirmó este sábado 19 de marzo en una entrevista para el diario The Sunday Times que ha ofrecido refugio en Reino Unido al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, y a su familia, en el marco del operativo militar ruso en el país.

“Tengo que decir que Vladímir siempre ha sido claro, su deber está con el pueblo ucraniano; se va a quedar allí, va a cuidar de él. Tengo que decir que le admiro”, afirmó el jefe del Ejecutivo británico, 

Por otra parte, Johnson admitió que las sanciones impuestas a Moscú, así como las intenciones de reducir la dependencia del país del gas y del petróleo rusos podrían tener un impacto “terrible” sobre consumidores y automovilistas.

Por otra parte, durante su intervención en la conferencia primaveral del partido conservador, celebrada esta misma jornada en la ciudad de Blackpool, Johnson calificó el conflicto en Ucrania de “punto de inflexión para el mundo”.

Con información, dw, rt