Acnur y OIM piden 1.590 millones de dólares para ayudar a refugiados y migrantes venezolanos

60
Acnur ayuda humanitaria
Foto: Acnur

En una nota de prensa conjunta, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), co-líderes de la Plataforma R4V, manifestaron que requieren 1.590 millones de dólares para ayudar a los refugiados y migrantes venezolanos durante los próximos tres años.

Las agencias humanitarias explicaron que en 2023, el Plan de Respuesta proporcionó asistencia humanitaria, protección y programas de integración socioeconómica a más de 2 millones de personas refugiadas y migrantes, complementando los esfuerzos de los países anfitriones y trabajando en colaboración con mecanismos regionales intergubernamentales. 

A pesar de estos esfuerzos, el Análisis de Necesidades de Refugiados y Migrantes (RMNA) 2023 de R4V destaca que 4 millones de personas en la región aún enfrentan necesidades apremiantes. Además, una de cada tres personas venezolanas en la región carece de un estatus regular o la documentación necesaria para acceder a empleos dignos, servicios de salud, vivienda o educación. 

Aunque se han logrado avances, reconocen que los desafíos persisten y se requiere una respuesta coordinada y financiamiento significativo para abordar la situación. Es por ello que el plan tiene que seguir desarrollándose y para lo que necesitan la cantidad solicitada. En este sentido, instaron a la comunidad internacional a no olvidar la situación de millones de personas refugiadas y migrantes en América Latina y el Caribe.

“La Plataforma R4V continuará abogando por la financiación necesaria y la colaboración regional para abordar las complejas necesidades de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela y sus comunidades de acogida”, expusieron al final de su comunicado.

¿Qué es el Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes?

El Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes se ejecuta en coordinación con los gobiernos de acogida en 17 países de la región para atender a los “más de 7,7 millones de personas venezolanas fuera de su país”.

El objetivo es proporcionar una respuesta operativa coordinada, con la participación de 248 organizaciones socias, incluyendo agencias de la ONU, organizaciones internacionales y nacionales, la sociedad civil, organizaciones dirigidas por refugiados y migrantes, el Movimiento de la Cruz Roja, entre otros.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.