Activistas de DDHH protestaron ante el cierre de medios

104
Foto: cortesía Líderes Libres

Activistas y defensores de derechos humanos protestaron este viernes 18 de noviembre ante el cierre de varios medios de comunicación en el país, sobre todo por la salida del aire de más de 300 estaciones de radio por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) durante los últimos años.

Esta actividad se llevó a cabo en la plaza Alfredo Sadel, en la urbanización Las Mercedes en Caracas y contó con el liderazgo de Ángel Prato, periodista y presidente de la ONG Líderes Libres.

Prato precisó a Radio Fe y Alegría Noticias que de acuerdo al monitoreo de la organización, entre los años 2006 y 2022, la Conatel ha cerrado al menos unas 380 estaciones de radio en todo el país.

Prato comentó que la jornada estuvo acompañada de un pancartazo con el objetivo de expresarle a “Nicolás Maduro que estamos en desacuerdo con los cierres de medios de comunicación y que Venezuela necesita un cambio urgente de dirección política con un nuevo gobierno contra las actuaciones arbitrarias y discriminatorias”, dijo.

Foto: cortesía Líderes Libres

Personal sin empleo

De esta forma, el representante de Líderes Libres, precisó que con el cierre de emisoras de radio, aumentó el desempleo pues aseguró que “son cientos de trabajadores sin empleo y sin sustento para sus familias”, añadió.

“Llamamos a todos los habitantes a protestar contra el cierre de los medios de comunicación social en Venezuela y fortalecer al Colegio Nacional de Periodistas, a la Cámara de Radio, al Sindicato (Nacional de Trabajadores de la Prensa) y demás instituciones a no permitir que muera la República a través del cierre de sus periódicos impresos, televisoras, radios y páginas web”, apuntó.

El estado Lara es el más afectado

Prato detalló que el estado más afectado con las órdenes de la Conatel es el estado Lara con un total de 82 estaciones cerradas. Le siguen Barinas (68), Aragua (58), Portuguesa (56), Caracas (44), Zulia (23), Sucre (11), Delta Amacuro (11), Yaracuy (11), Táchira (10), Anzoátegui (10), Cojedes (6), Falcón (6), Carabobo (3), Monagas (3); y Guárico, Nueva Esparta, Bolívar, Amazonas y Miranda con 1 cada uno.

El representante de Líderes Libres afirmó que en el caso de los estados Amazonas, Delta Amacuro, Apure y Bolívar “no tienen ninguna radio”. Ante esto hizo un llamado a que la ciudadanía “debe defender la libertad de expresión en las calles”, puntualizó.

Foto: cortesía Líderes Libres