Activistas protestaron en la Cumbre de la UE-CELAC

114
protestan en la UE-Celac

Activistas de diversas nacionalidades se manifestaron en contra de algunos gobiernos de Latinoamérica de ideología de izquierda, a los que calificaron de “autoritarios”, durante la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que inició este lunes 17 de julio de 2023 en Bruselas, Bélgica.

En los alrededores del Consejo, la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior, activistas cubanos y ciudadanos de otras naciones se congregaron para expresar su rechazo a la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel en el evento. Esto, según reseñaron medios cubanos y el portal Monitoreamos.

Carolina Barrero, activista cubana, resaltó la emotividad de ver a tantos compatriotas unidos en protesta. 

Barrero enfatizó que estaban allí para dar una respuesta a la presencia de Díaz-Canel en la cumbre, considerándolo el único “dictador latinoamericano” que se “atrevió” a asistir a Europa. 

La activista expresó claramente que no era bienvenido en este espacio.

Además de la protesta contra el gobierno cubano, ciudadanos bolivianos y venezolanos también alzaron su voz en contra de la represión en sus respectivos países. 

Según reseña el portal web Martí Noticias, un manifestante, con pancarta en mano, repudió la aceptación de diplomáticos que representan a gobiernos que han reprimido a sus ciudadanos. Señaló específicamente a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, como la “jefa de la tortura”. 

La cumbre entre la UE y la Celac, que representa un espacio para el diálogo y la cooperación entre ambas regiones, fue escenario de estas expresiones de protesta de activistas en busca de mayor democracia y respeto a los derechos humanos en los países latinoamericanos.

Con información de Martí Noticias y el Diario de Cuba

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.