Advierten que bandas criminales ofrecen vehículos a bajo costo para estafar

27

El director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, advirtió a la sociedad civil venezolana sobre la modalidad en auge que usan los grupos de civiles armados para ejecutar robos, estafas o incluso asesinatos con ofertas falsas.

“En muchos de los casos, los delincuentes no solo han robado a muchas personas, sino que también les han causado la muerte”, dijo el director nacional del Cicpc.

De acuerdo con Rico, la bandas criminales ofertan vehículos a un costo inferior de lo que realmente puede costar para atraer a las víctimas y entablar una negociación.

Posterior a ello, pactan un lugar de encuentro entre el interesado y el supuesto vendedor. Generalmente, el lugar de la cita es un sitio apartado o un callejón sin salida.

Rico también advirtió que lo hacen en lugares controlados por los grupos criminales para poder actuar fácilmente y dejando al interesado altamente vulnerable.

Las vías de contactos son las redes sociales, los mensajes personales vía WhatsApp y las llamadas telefónicas, según aseguró Rico.

Son hombres violentos

Douglas Rico aseguró que los que integran los grupos criminales son hombres violentos.

“Se trata de hombres violentos que al menor movimiento, comienzan a disparar”, advirtió el alto funcionario policial.

Ante este fenómeno de comportamiento agresivo, instó a la población a tratar de evitar este tipo de encuentro en lugares desconocidos.

¿Qué recomienda Douglas Rico?

En caso de realizar una negociación con algún vendedor en línea, Douglas Rico recomendó realizar los encuentros en lugares públicos o espacios cercanos a los organismos de seguridad.

Además, establecer una comunicación con el vendedor a través de llamadas y no mediante mensajes de texto.

View this post on Instagram

Douglas Rico: Alertamos a la ciudadanía ante nuevas modalidades en delitos informáticos Con el propósito de mantener informada a la población para evitar que sean víctimas de delitos informáticos en tiempos de pandemia por el Covid-19, el director general del Cicpc, comisario general Douglas Rico, alertó a la ciudadanía sobre los modus operandi que se han registrado en la actualidad, relacionados a las estafas de ventas de divisas y comercialización fraudulenta de vehículos en redes sociales. Explicó durante una transmisión en vivo por su cuenta en Instagram, que se han presentado la modalidad de ofertas en ventas de vehículos por un bajo costo en comparación al precio en el mercado, lo que les permite a los delincuentes citar a las personas interesadas en sitios desolados para concretar el negocio y luego despojarlas del dinero. “En muchos de los casos, los delincuentes no solo han robado a muchas personas, sino que también les han causado la muerte a varias de sus víctimas; se trata de  hombres violentos que al menor movimiento comienzan a disparar”, por lo que recomendó a la población a realizar estas negociaciones en lugares cercanos o en las sedes de los organismos de seguridad ciudadana y establecer comunicación con el vendedor a través de llamadas telefónicas y evitar la mensajería de textos o Whatsaap. Asimismo, reseñó que las estafas de ventas de divisas es otra de las estrategias utilizadas por los grupos delictivos, quienes hackean correos electrónicos, enviando enlaces phishing y las víctimas en su desconocimiento aceptan y es cuando el delincuente logra acceder a los datos personales, contraseñas y contactos que se encuentran sincronizados en el correo. “Una vez que tienen acceso a esta información, hacen uso de las redes sociales de la persona y realizan ventas fraudulentas de dólares, en su mayoría se hacen pasar por el nombre de María”, enfatizó el Director General. Por último, recordó que las sedes del Cicpc en todo el país, se mantienen operativas bajo el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad en atención a la ciudadanía, así como también las redes sociales @douglasricovzla y @prensacicpc para la recepción de denuncias.

A post shared by PRENSA CICPC (@prensacicpc) on