Advierten sobre brote de la brucelosis en rebaños del Delta

173
Foto: Archivo.

José Sotillo, ingeniero agronómo del estado Delta Amacuro, advirtió sobre el descontrol de la brucelosis que se registra en varios rebaños ganaderos de la región. Se trata de una realidad que pone en alerta a la población deltana.

De acuerdo al ciudadano que conversó con Radio Fe y Alegría Noticias, esta enfermedad bacteriana que afecta principalmente al ganado vacuno, no puede ser tratado en diferentes rebaños del estado Delta Amacuro por lo difícil que es conseguir la vacuna; es por esto que advierte del peligro para los consumidores de los productos derivados es estos animales.

“Tienes temor de comprarte un queso porque ese queso está infestado, entonces ellos lo que hacen es que le echan más sal. Entonces van a matar un animal enfermo, ¿como te vas a comer esa presa? La carne es un veneno”, advirtió.

Sotillo manifestó que hay personas que han tenido que sacrificar a los animales enfermos pero terminan comercializándolos, una acción que pone en riesgo la salud de los consumidores.

El ingeniero señaló que actualmente es complicado conseguir la vacuna contra la brucelosis en Venezuela, lo que antes los ganaderos podían conseguirlo sin ningún problema en algunas instituciones gubernamentales.

Cabe recordar que los integrantes de la Unión de Criadores de Búfalo (Unicria) del estado Delta Amacuro denunciaron el pasado 7 de octubre que el abordaje de vacunación contra la brucelosis no es la adecuada debido a su bajo impacto en toda Venezuela; esto, si se compara con el trabajo de otros países.

Los representantes de Unicría lamentaron que el Instituto Nacional de Salud Agrícola (Insai) esté llevando a cabo una jornada de vacunación con lentitud y trabas en la región.