Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), el país experimentó la tasa de inflación más alta del año en agosto, alcanzando un preocupante 13,6 %. Este aumento sigue a cuatro meses consecutivos de disminución de la inflación entre febrero y junio.
Entre los sectores que experimentaron los mayores aumentos están los servicios de comunicaciones, con un aumento mensual del 26,7 %, especialmente internet y telefonía móvil. Otros sectores que también vieron aumentos significativos en los precios incluyen alimentos (8 % mensual), transporte (9,9 %), educación (9,4 %) y alquiler de viviendas (10 %).
El OVF advierte que este comportamiento inflacionario podría ser difícil de detener hasta que la economía del país encuentre una estabilidad.
Según el OVF, “los precios sobre reaccionaron a la depreciación del bolívar, con lo cual se podría estar observando una trayectoria inflacionaria difícil de detener al estar la economía sin un ancla o referente para la formación de los precios”.
Además, el reporte del Observatorio destaca que las remuneraciones en el sector público se mantienen congeladas desde marzo de 2023, lo que ha provocado un notable deterioro en el poder adquisitivo de los trabajadores activos y pensionados.
Esta situación está afectando negativamente el consumo y obstaculizando el crecimiento económico en el país, considera el Observatorio Venezolano de Finanzas.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.