Aire polar antártico llegará a Venezuela con lluvias

1190

Un nuevo fenómeno natural se desplaza hacia varios países de Suramérica, entre ellos, Venezuela. Se trata del aire polar de origen antártico que también tocará a Bolivia, Brasil y Perú.

El fenómeno causará un descenso considerable de la temperatura muy notorio, variando según la temperatura propia de los países.

Por lo pronto, hasta este martes 1ro de noviembre el aire polar de origen antártico se encuentra avanzando sentido sur-norte y afectará a buena parte del subcontinente austral.

De acuerdo con el meteorólogo Luis Vargas, «no es la primera vez que esto ocurre, pero sí es atípico para esta época del año ya que normalmente (…) la caída repentina y brusca de la temperatura, acompañada de fuertes vientos, entre mayo y septiembre».

Vargas también explicó que el «fenómeno es una consecuencia de la penetración de masas de aire polar desde el sur y tiene una duración mínima de dos a tres días por donde va pasando».

Impacto en Venezuela

En el caso de Venezuela, si el fenómeno ingresa al territorio el miércoles 2 de noviembre, podría durar hasta el sábado 5.

Además coincidirá con la interacción con la Zona de Convergencia Intertropical y el paso de una onda tropical. La convergencia de los fenómenos naturales «favorecerá la formación de nubes de evolución con lluvias, chaparrones y actividad tormentosa en gran parte del país», advierte Vargas.

Por su parte, las lluvias causadas por la onda tropical generará mayores niveles de agua en Venezuela, razón por la cual es importante mantenerse en alerta.