Al menos 133.726 migrantes cruzaron el Darién, la misma cantidad que en 2021

359
Foto: Getty Images.

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo de Panamá informó este viernes 23 de septiembre que la cifra de personas que cruzan la selva del Darién igualó a la del 2021, y esta se ubica en 133.726 migrantes.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Migración (SNM) en Panamá, hasta el jueves 22 de septiembre 132.153 migrantes irregulares ingresaron a Panamá por la ruta del Darién.

Indicó que solo ese jueves «entraron 2.416 migrantes, en su mayoría venezolanos, haitianos, ecuatorianos y colombianos».

Resaltó que Panamá es el único país que lleva las estadísticas o cifras biométricas por las cuales se conoce el número de migrantes que ingresan a ese país.

Según el SNM, en 2021 la mayoría de migrantes irregulares que entraban a Panamá eran haitianos. En 2022 son los venezolanos los que más cruzan (80.000 en lo que va de año de acuerdo con el Servicio Nacional de Migración), todos con destino a Norteamérica, específicamente Estados Unidos.

Mueren en su travesía

El lunes 19 de septiembre el Servicio Nacional de Fronteras Panamá (Senafront) informó que recuperó el cuerpo de una niña venezolana de 10 años que murió ahogada en la selva del Darién cuando intentaba cruzar un río junto a su familia.

“Queremos hacer de conocimiento al país que este sistema de gestión, además de los constantes patrullajes, permitieron a la brigada de fuerzas especiales dar con la ubicación en el área montañosa de Tacartí, el cuerpo de una menor de edad de 10 años de nacionalidad venezolana que lamentablemente falleció por inmersión”, dijo el subcomisionado Dany Villarreal, jefe de la brigada oriental al portal web En Frontera.

Detalló que con la recuperación y extracción del cuerpo de la menor de edad se realizarán los trámites forenses del caso.

Añadió que también rescataron a la madre y la tía de la niña venezolana que murió en el Darién.

Un día después, un niño venezolano de seis años de edad perdió la vida cuando su familia resultó atracada por un grupo de personas mientras cruzaban el Tapón del Darién, vía hacia Estados Unidos.

El hecho ocurrió exactamente en un sitio llamado Tres Bocas, una provincia de Panamá en el Darién. La familia del menor iba en una caravana cuando la sorprendió un grupo de personas armadas. Presuntamente hubo un intercambio de disparos y el niño resultó herido mortalmente, reseñó el medio El Colombiano.

En el hecho también resultaron heridas otras personas, entre esas, a dos venezolanos.