Al menos 8 femicidios contabilizó el Observatorio de Violencia en Mérida

36
Foto: referencial.

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en el estado Mérida informó que en lo que va de año registró ocho femicidios en esta entidad del país.

A través de un informe la organización destacó que en todo el 2020 documentaron cinco femicidios, «lo que indica un aumento alarmante de este delito», se lee en el documento.

Respecto a los casos de violencia de género, de acuerdo con el monitoreo realizado a los medios de comunicación regionales, en el primer semestre de 2021 se documentaron 29 «todos relacionados con actos violentos contra niñas y mujeres, seis más que en el semestre equivalente del año pasado. A los que se le suman luego 2 casos, uno ocurrido en julio y otro durante la primera semana de agosto para un total de 31».

El monitoreo arrojó que de esos 31 casos de violencia de género, se logró conocer información sobre 26 víctimas, entre ellas niñas menores de 11 años de edad.

«Llama la atención que 30,8% eran niñas menores de 11 años. Le continúan las mujeres adultas-jóvenes entre (25-29 años) con un 23,1% y después las adolescentes de (12-17 años) con 19,2%», se lee en el documento.

De los 31 casos identificados, el femicidio y las agresiones ocuparon con igual valor (25,8%) el primer lugar. En segunda posición, se ubicaron las violaciones sexuales (21,9%) y luego los actos lascivos (15,6%), el acoso sexual (6,3%) y la amenaza de muerte (3,1%).

Violencia en ascenso

Para el año 2019 se contabilizaron 28 casos de violencia de género, mientras que en el año 2020 esa cantidad ascendió a 42.

En ese sentido, el OVV resaltó que en la entidad merideña se registran en los medios de comunicación un promedio de cuatro a cinco casos de delitos de violencia de género al mes.

«Es probable que sean muchos más. No necesariamente en los medios saldrán reseñados todos los sucesos de este tipo, también hay muchas mujeres que no los denuncian», aseguró el equipo de OVV Mérida.

El caso de María Cuevas

Reseñaron que la joven María Betzaida Cuevas Villareal se convirtió en la octava víctima de femicidio en este 2021 en la región emeritense, el cual se perpetró el pasado 2 de agosto por su ex pareja Carlos Alberto Bautista Niño, quien la había amenazado de muerte en varias oportunidades.

Según el informe del OVV Mérida, María Cuevas rompió la relación con Carlos Bautista por presunta infidelidad, «pero él nunca aceptó el abandono» y cuando «la joven se encontraba en una tienda de víveres en la población de Apartaderos del municipio Rangel, en el páramo merideño, Bautista Niño llegó y sin mediar palabras le disparó y huyó del lugar ante la mirada atónita de las personas que estaban alrededor».

De acuerdo con el OVV el 51,9% de estos delitos los cometieron parejas o ex parejas de las víctimas; «entre tanto, un 22,2% lo consumaron conocidos y 14,8% individuos desconocidos. El resto de los casos registrados los cometieron padres o padrastros, familiar o un vecino; estas tres últimas categorías sumaron en total 11,1%», apuntó la OVV.

Los sucesos violentos acaecidos en el estado Mérida se suscitaron en los siguientes municipios: Alberto Adriani sumó (7) casos de violencia, Libertador (4), Tovar y Tulio Febres Cordero (3) cada uno y Campo Elías, Obispo Ramos de Lora, Rivas Dávila, Sucre y Zea contabilizan (2) cada uno; y un solo hecho en Andrés Bello, Cardenal Quintero, Pueblo Llano y Rangel, respectivamente.

El equipo de investigación del OVV Mérida señaló que «es preocupante la tendencia del aumento en los casos de violencia de género», por lo que consideran urgente «tomar medidas para minimizar los delitos asociados a este tema que cada vez cobra más víctimas, instando a quienes son víctimas de este tipo de violencia a denunciar ante los organismos competentes».