Al sur de Brasil reportan más zonas inundadas y siguen la lluvias

Otro indicio de la severa crisis provocada por las lluvias y las inundaciones es que solamente estado Rio Grande do Sul el 90 % de los municipios están inundados.

14
Una imagen tomada desde un dron muestra el centro de la ciudad inundado después de que la gente fuera evacuada en Porto Alegre, en el estado de Rio Grande do Sul, Brasil. Foto: Renan Mattos / Reuters.

Una intensa lluvia cayó el sábado 11 de mayo por la noche sobre el territorio inundado al sur de Brasil y generó mayores temores.

De acuerdo con los reportes oficiales, el número de muertos ya alcanzó la cifra de 137 personas fallecidas.

Por su parte, las autoridades han afirmado que en los lugares donde persisten las inundaciones, las labores de rescate son aún complejas. Las últimas lluvias caídas al sur de Brasil habrían durado más de cuatro horas consecutivas, lo que elevó levemente el nivel del agua en zonas residenciales.

Las autoridades no descartan que el números de afectados aumente en las próximas horas por las lluvias que caen en zonas ya inundadas.

“Muchas personas ven la lluvia y están traumatizadas. Notamos el susto de la gente. Sabemos que cuando llueve el agua termina aumentando aún más”, dijo Enio Posti, bombero de Porto Alegre, capital del estado Rio Grande do Sul, consultado por AFP.

El bombero también informó que gran parte del estado Rio Grande do Sul todavía está inundada.

Otro indicio de la severa crisis provocada por las lluvias y las inundaciones es que no solamente es el estado Rio Grande do Sul, pues el 90 % de los municipios están inundados.

Inseguridad al acecho

En medio de la crisis, la policía de Brasil se ha visto obligado a hacer frente a acciones vandálicas de personas que saquean comercios y casas abandonadas.

Ante este fenómeno, la policía optó por patrullar las zonas inundadas en embarcaciones fluviales.

Lancha, botes inflables y motos de agua son parte de la flota de la policía para el resguardo de los bienes. Algunas zonas ya superan a primera semana bajo el agua.

Para reforzar el combate a la inseguridad durante las inundaciones, el Gobierno de Rio Grande do Sul y el Gobierno de Brasil decidieron suspender las vacaciones de los agentes. Otra medida adoptada es que los organismos de seguridad han convocado a su personal de reserva.

137 fallecidos

Las inundaciones del sur de Brasil han provocado la muerte de 137 personas y el desplazamiento de más de 618.000, según el último balance de las autoridades.

Las lluvias persisten desde finales de abril dejando hasta ahora 125 personas desaparecidas, 806 heridos y más de 2,1 millones de damnificados, según Defensa Civil.

Con información de AFP y EFE.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.